fbpx

“Intentamos estimular a los jóvenes en nuevas formas de pensar y de actuar”

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", habla sobre el compromiso de esta entidad con la formación en economía y emprendimiento de los jóvenes, dos esferas de conocimiento de las que los alumnos no pueden permanecer al margen.
RedacciónJueves, 30 de octubre de 2014
0

Fundación “la Caixa” es consciente de la necesidad de que los alumnos españoles tengan una formación en economía y emprendimiento. Por ello ha desarrollado una serie de iniciativas para potenciar estos conocimientos, así como la manera de entender la vida que llevan ligados, en todos los centros españoles. En nuestro país cada vez más los jóvenes muestran su interés por sacar adelante sus propios proyectos y convertirse en jóvenes emprendedores que son dueños de su futuro.

¿Por qué se convierte en una necesidad impulsar la formación en economía y temas de emprendimiento en todas las escuelas de nuestro país?
Desde la Obra Social “la Caixa” hemos detectado que la formación en economía y el fomento del emprendimiento es una de las asignaturas pendientes. Por esta razón, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como del Informe PISA, trabajamos para ofrecer a los profesores materiales y actividades que explican de forma didáctica las bases de la economía y de lo que significa ser emprendedor.

¿En su opinión cuáles son las características principales ligadas a una actitud emprendedora?
El emprendedor es alguien con capacidad de iniciativa –algo que se puede enseñar a desarrollar en todos los alumnos– y que tiene una actitud positiva ante los retos y problemas del día a día. Evidentemente todo emprendedor necesita adquirir conocimientos teóricos pero, ante todo, debe ser valiente ante los desafíos que le plantea el contexto en el que vive. Y el desarrollo de estas cualidades y aptitudes, además de los aspectos técnicos, se pueden aprender y trabajar en la escuela.

¿Qué proyectos educativos lleva a cabo la Obra Social "la Caixa" en esta línea de formación económica y en emprendimiento?
En los últimos años, la Obra Social “la Caixa” ha trabajado para crear materiales pedagógicos al alcance de la comunidad educativa a través del portal eduCaixa. Profesores y alumnos disponen de una cuarentena de recursos on line que explican de forma amena los conceptos clave de la economía y las finanzas. También hemos puesto en marcha el taller CaixaLab Experience, el primer laboratorio multimedia sobre emprendimiento, que propone a los jóvenes diferentes actividades en torno a este tema. Sin olvidar el KitCaixa Economía y el programa KitCaixa Jóvenes Emprendedores, que incluye el concurso Desafío Emprende.

¿Cómo habéis desarrollado todas estas propuestas?
Para todo ello hemos contado con el asesoramiento y la colaboración de expertos como Alfons Cornella, presidente de Infonomia; Antonella Broglia, experta en comunicación y publicidad; Genís Roca, especialista en estrategia digital, o Xavier Puig, profesor de Finanzas de la Universidad Pompeu Fabra.

¿Cuál es la dinámica del KitCaixa Jóvenes Emprendedores?
KitCaixa Jóvenes Emprendedores es un programa pedagógico dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, que quiere despertar las habilidades emprendedoras de los jóvenes, potenciando su creatividad y capacidad de iniciativa. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca qué significa ser emprendedor y cuál es el proceso que lo hace posible. Así, trabajan en equipo para definir problemas y oportunidades, organizan el proceso de generación de valor y definen el equipo adecuado, comunican el proyecto para obtener recursos, diseñan su modelo de negocio, construyen un prototipo y, finalmente, comunican la propuesta de valor para hacer realidad el proyecto. Todo ello se trabaja durante un curso escolar en base a los materiales diseñados por la Obra Social “la Caixa”.

En relación con este tema de emprendimiento está el Premio Desafío Emprende. ¿En qué consiste? ¿Cómo valora la primera edición del mismo?
La participación en el Premio Desafío Emprende está abierta a aquellos alumnos que han trabajado con el KitCaixa Jóvenes Emprendedores en el aula. El premio es un reconocimiento a los cinco mejores proyectos desarrollados por los estudiantes y sus tutores y les ofrece una experiencia única: un viaje formativo al ecosistema tecnoempresarial y de innovación de Silicon Valley en San Francisco (Estados Unidos) para completar su formación en emprendimiento. La primera edición del premio ha sido todo un éxito: se recibieron un total de 363 proyectos de toda España y los cinco ganadores tuvieron una calidad muy alta. Actualmente ya está en marcha la segunda edición del Premio Desafío Emprende y llevamos alrededor de unos 800 centros inscritos.

¿Cree que la figura del emprendedor está poco valorada en la sociedad de nuestros país?
En nuestra cultura ser emprendedor no es algo tan natural como en la sociedad americana, por ejemplo.

¿Por qué cree que pasa esto?
Seguramente porque no se ha planteado esta posibilidad a los jóvenes como algo real y que puede llegar a funcionar –con los conocimientos, la actitud y la paciencia necesarios–.

¿Diría que está cambiando esta percepción?
Sí, esta percepción está cambiando, a medida que cambia también la sociedad y se adapta también la formación de los jóvenes a las nuevas necesidades y posibilidades de nuestro contexto.

¿Cree que los jóvenes de hoy en día perciben la crisis económica que estamos viviendo como una buena oportunidad para emprender? ¿Les ve ilusionados, con ideas que quieran hacer realidad?
Puedo decir que estoy sorprendida con las propuestas extraordinarias que los alumnos han presentado en los Premios Desafío Emprende. Se les ve totalmente capacitados e ilusionados para crear e innovar, y el contexto de la crisis les empuja a abandonar la zona de conformidad y de lo ya establecido para llevar a término sus ideas de forma creativa y transformadora.

Y ante esta nueva realidad. ¿Cómo encajan las propuestas educativas de Fundación “la Caixa”?
Precisamente por todo ello nosotros intentamos crear un entorno y unos recursos que estimulen a jóvenes estudiantes en nuevas formas de pensar y de actuar, para que desplieguen talentos y potenciales al servicio de una futura profesión sentida, productiva y que contribuya a la mejora de la sociedad.

0