fbpx

"La Lomce introduce aspectos que propuso el PSOE"

Jesús Vázquez Abad, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de Galicia
José Mª de MoyaMartes, 21 de octubre de 2014
0

A modo de despedida –Jesús Vázquez Abad deja la Consellería para ir de candidato a la alcaldía de Ourense– afirma que le han tocado “momentos muy difíciles con la crisis, con una gran recesión al principio y de la que parece que estamos saliendo”, señala. Sin embargo, cree se han cumplido los objetivos: “hemos mejorado los resultados fruto del esfuerzo del sistema educativo y del profesorado”, concluye.

¿Cree que en Educación nada va a ser como antes de la crisis?
nRespuesta. Depende, hay cosas que deberían ser como antes, como ciertas compensaciones. Hay otras que no. Esto nos ha enseñado los errores que hemos cometido y que, sabiendo que son fallos, no debería volver a cometer ningún Gobierno.

¿Cree que recuperaremos las ratios de antes de la crisis?
En Galicia las mantenemos en 25 alumnos. Hay alguna sección que no. Pero uno de nuestros compromisos es que, salvo situaciones excepcionales, debe haber 25 alumnos en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria. Se ha aumentado en base a lo que establecía la LOE. Hemos pasado de nueve a 10 alumnos por profesor o algo más. Somos la segunda comunidad en número de profesores por alumno. Solo nos supera Asturias, donde se incrementó porcentualmente más. Yo considero que, en algunos casos es necesario bajar la ratio, como en los primeros años de incorporación al sistema educativo en Infantil.

¿Y la carga docente también ha aumentado? ¿Es ahora más eficiente el sistema?
No se puede generalizar. Yo creo que el sistema nos ha permitido racionalizar los propios recursos y hemos exigido muchos esfuerzos. El profesor ya lo venía haciendo y no hubiéramos adoptado ciertas decisiones si no tuviéramos todavía esta situación de crisis que tenemos. Sería necesario primar ciertos esfuerzos y compensar lo que hacen estos profesores con su equipo directivo a la cabeza. Nosotros tenemos centros que sabemos que están en proyectos educativos innovadores. Sabemos que hay centros en los que sí habría necesidad de compensar el esfuerzo que vienen haciendo.

¿Ese esfuerzo es importante mantenerlo o, como las cosas van mejor, podemos volver a la situación de antes?
Si tuviéramos una situación económica óptima nos hubiera gustado proporcionar más recursos, no solamente de profesorado. La situación económica te condiciona. Después, hay decisiones que se adoptaron en su momento, como pasar de 25 a 23 o 21 horas, en las que no se debería seguir dando pasos atrás. En algún caso sería necesario que hubiera algunos centros con más personal administrativo, por ejemplo.

Y no incurrir otra vez en los errores de la Logse. Hubo mucho gasto en expertos poco eficientes y que no se tradujo en resultados.
Porque tampoco se evaluaron muchas de las acciones que se llevaron a cabo. No siempre más recursos y más profesorado suponen mejores resultados. Sí que era necesario dar ciertos pasos de reestructuración o de uso eficiente de los recursos, que son escasos, y, por tanto, en algunos casos necesitaríamos más y eso hay que reconocerlo. También entiendo que es poco popular hablar en estos términos. Lo fácil es dar siempre lo que te piden.

¿Cómo valora la Lomce?
Nosotros consideramos que es una ley positiva que trata de suplir muchas de las deficiencias que venían asociadas y derivadas de leyes anteriores, reconociendo también elementos positivos. Además, es una ley que no supone un giro radical respecto a la Logse o la LOE, sino que introduce varios cambios, pero no es drásticamente una revolución del sistema educativo. De ahí que no entienda la oposición tan feroz que han practicado los partidos que están en la oposición, porque muchos de los elementos que se han introducido en la Lomce, son elementos que venían de hace tres o cuatro años, que ya se venían valorando, como los itinerarios de 4º de la ESO. La Lomce profundiza en la LOE e introduce aspectos propuestos incluso por el PSOE, cuando estaba en el Gobierno.

Sin embargo, usted ha sido, de entre los consejeros del PP, el más crítico en cuanto al reparto de recursos para aplicarla, ¿por qué?
Estamos hablando de un cambio de ley que apuesta por la introducción de nuevas tecnologías o los idiomas extranjeros y por la revalorización de la FP para situarla a un nivel europeo, sabiendo que la FP necesita muchos recursos. Evidentemente esa ley tiene que ir acompañada de esos recursos. Hay un principio que dice que si hay un cambio de ley establecido por un Gobierno central, ese cambio no puede recaer en la propia comunidad. Por eso fuimos críticos y seguimos exigiendo y reclamando que las necesidades financieras que hemos estimado están bastante por encima de lo que ha entendido el Ministerio. Por lo menos con respecto a Galicia.

Pero consejeros de Castilla y León, Extremadura o Baleares afirman que se encuentran satisfechos. ¿Usted se siente agraviado?
No, hubo una evolución muy importante con respecto al primer borrador de la ley y hubo mejoras muy significativas. La ley ha mejorado y creemos que va a ser muy positiva. En cuanto al reparto de fondos, nosotros hemos sido exigentes con el Ministerio y lo seguiremos siendo. Creo que hay elementos en Galicia, como es la dispersión de población, que hay que tener en cuenta. Una prueba es el alto coste que tiene el transporte. Usted tiene que tener en cuenta que el transporte unitario por niño llega casi a 5.000 euros anuales. No es un capricho, es nuestra realidad.

¿Y no se ha tenido en cuenta este factor?
Digamos que sí se ha introducido en la ley y seguimos pidiendo que se aplique. Es la primera ley que incluye en las nuevas asignaciones económicas la dispersión como una variable a la hora del reparto. Esto era uno de nuestros objetivos. En todo caso, si nos preguntan cuál es el coste definitivo de la implantación de la ley, hay que esperar a la implantación final porque hay que ver cómo evoluciona la FP Básica, cuál es su demanda, lo mismo que en la FP y el traspaso de alumnos de unas etapas a otras. Hay que ver cómo evolucionan también las tasas de abandono escolar. Si logramos bajar las tasas, habrá más alumnos en el sistema. Habrá que valorar todo para ver el coste real, a priori es muy difícil.

Entonces, ¿es suficiente o insuficiente?
Lo he dicho claramente, Galicia tendrá que hacer un esfuerzo complementario. Los recursos no han sido suficientes.

¿Se siente peor tratado que otras comunidades?
No, nos han tratado dentro de la situación económica actual, a todas las comunidades por igual. A todos nos hubiera gustado que fueran distintas y mayores las asignaciones. Hay que esperar al 2017 para ver cómo queda la ley y cómo la ponemos en marcha.

0