fbpx

Los centros pasan por la Lomce "de puntillas" ante su posible derogación

La implantación de la nueva ley está afectando al currículo y al cambio horario de las asignaturas pero no al funcionamiento propio del centro.
Adrián ArcosMartes, 7 de octubre de 2014
0

La precipitación en la implantación de la Lomce no solo ha creado polémica a nivel político. Los centros educativos son los que realmente han sufrido los efectos, sobre todo a la hora de organizar el curso escolar. Para analizar cómo está afectando en la práctica la puesta en marcha de la nueva ley, MAGISTERIO organizó el pasado día 30 un nuevo coloquio en colaboración con Cospa&Agilmic, titulado La aplicación de la Lomce en los centros educativos, dentro del ciclo Mesa de expertos: La Educación a debate. El encuentro contó con la participación de seis responsables de centros que dieron a conocer su propia experiencia en este tema.
“Los colegios no teníamos suficiente información. Salían bastantes borradores, pero especialmente la parte correspondiente a la comunidad autónoma se ha publicado demasiado tarde”, explica Alfonso Pasamontes, director del Colegio concertado “Vallmont”. Está además convencido de que “la incertidumbre va a proseguir porque solo se han concretado los currículos de tres cursos de Primaria, y falta por definir el resto de esta etapa y toda la Secundaria, así como las evaluaciones externas de las distintas etapas”.

Desde la Pública, Mª Ángeles Moreno, directora del CEIP “Juan de la Cierva” de Madrid, lamentó la “desorientación impresionante” que ha provocado la rapidez con la que se ha puesto en marcha la ley, y que está provocando incertidumbre, desmotivación y resignación por parte de los docentes: “Son cinco reformas las que llevamos, y los docentes ya no tienen ganas de afrontar en serio un nuevo cambio, porque ven además que puede tener un fin prematuro”.

Desde otro colegio público, el “Manuel Núñez de Arenas” de Madrid, su directora, Marta González de Eiris, también señalaba que “la idea que tienen los profesores radica en cuánto nos durará esta reforma y si la cambiarán otra vez”. Por este motivo, en su centro están concretando las partes obligatorias que marca la Inspección en cuanto al currículo en los cursos correspondientes de este año, pero lo están haciendo dentro de su dinámica de trabajo y de funcionamiento, con sus propios proyectos. “El caos organizativo provocado por la nueva ley no está variando el funcionamiento ni los planteamientos generales de nuestro centro, y nos lo estamos tomando con tranquilidad porque realmente no sabemos qué va a pasar”.

También en el caso de un centro privado, como el Colegio Internacional “Aravaca”, Valme García, coordinadora de Primaria, coincide con las representantes de la Pública: “Nosotros ya tenemos lío por ser un colegio nuevo, nuestros profesores están continuamente estudiando inglés para habilitarse y poder impartir Science, incluso profesores extranjeros deben obtener la habilitación en Advance, por lo que nos hemos adaptado solo a nivel funcional –en horarios por ejemplo, pero seguimos con la misma metodología–”.

Para David Prados, coordinador de Secundaria y Bachillerato del mismo colegio, “lo triste de esta incertidumbre es que se traslada a las familias, ya que no les podemos orientar, e incluso los mismos alumnos se quedan perplejos de que no podemos responderles a todas las preguntas que nos hacen sobre la reforma”.

Salvada por los docentes
Francisco Bouzas, coordinador pedagógico de ESO, Bachillerato y FP de los Colegios Gredos San Diego considera que “no hay leyes buenas ni malas, y al final son los docentes quienes se adaptan a la ley y acaban haciendo las cosas bastante bien”. El problema, en su opinión, es que “a veces tenemos que funcionar con normas que autogestionamos, porque no nos las imponen y luego nos las cambian por el camino”.

Prados se preguntó “qué sentido tiene hacer otra reforma sin recursos, ni consenso ni perspectivas”. A su juicio, “está abocada a otra reforma y, por este motivo, en los centros estamos pasando de puntillas por todos esos cambios que nos dice la nueva ley”.

Pasamontes también se refirió a “esa falta de consenso que aumenta la incertidumbre, ya que no sabemos qué va a pasar con esta ley”. Y coincidía con Bouzas en que “al final los que menos participamos en la elaboración de la ley somos la comunidad educativa que a la vez somos los que realmente tenemos que aplicarla sin que haya habido un acuerdo a nivel político que permita esa estabilidad que necesitamos”.

Moreno recordó que “somos los docentes los que damos la cara no solo ante los padres, sino a nivel de equipo directivo y ante la Inspección”. Además, denunció la “falta de inversión, ya que una reforma debe tener un soporte económico considerable”, pero quiso hacer hincapié en que “al final, cualquier reforma la van a salvar los docentes”.

Los invitados realizaron también críticas al nuevo currículo y a las evaluaciones, pero sí que valoraron positivamente el impulso de la FP, sobre todo por la pasarela desde la FP Básica al Grado Medio y por las cotas de empleabilidad que puede lograr la FP dual.

CÓMO AFECTA EL CAMBIO CURRICULAR AL CENTRO

  • Sociales y Naturales

Para Alfonso Pasamontes, director del Colegio “Vallmont”, “el cambio en Primaria, dividiendo Ciencias Sociales y Naturales, es una vuelta a lo que existía antes” y no cree que afecte de forma relevante.

  • Filosofía

Pasamontes sí que considera que existe un cambio más drástico en Secundaria, sobre todo por la desaparición de Historia de la Filosofía en 2º Bachillerato como asignatura obligatoria para todos los alumnos: “Se deja de lado una asignatura esencial para que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y tengan una formación adecuada de cara a su proyecto de vida”. David Prados, coordinador de Secundaria y Bachillerato del Colegio Internacional “Aravaca”, cree que “se ha partido de un concepto práctico a la hora de hacer currículo pero que cae en contradicciones”. “¿Por qué un ingeniero tiene que saber Historia o Literatura y no Filosofía?”, se pregunta.

  • Las instrumentales

Según Mª Ángeles Moreno, directora del CEIP “Juan de la Cierva”, “la modificación curricular es un aspecto de la Lomce, pero no garantiza el éxito de la reforma”. Ella destaca la carga horaria de la Lengua y las Matemáticas en Primaria en detrimento de la Educación Física y la Artística, que “son fundamentales para el desarrollo integral del alumno”. Para Marta González de Eiris, directora del Colegio “Manuel Núñez de Arenas”, “quien piensa que tiene que dar más Lengua y Matemáticas, realmente nunca ha dado clase”. Ella recuerda que “cuando das Música y Plástica también das Lengua y Matemáticas, e incluso en Educación Física porque la Lengua tiene una parte de comprensión oral”.

  • Cambio en el horario

Gónzalez de Eiris destaca que “lo importante es el cambio horario”. La directora asegura que “han bajado las horas de Sociales y Naturales (tres horas a la semana en conjunto), y se supone que Educación para la Ciudadanía lo asumen las Sociales, pero encima cuenta con menos horas”. La Plástica es otra de las materias que deben integrarse en otras áreas, pero “que no sean Lengua y Matemáticas, que son intocables”, advierte la directora.

  • Cambios en Primaria

Otros de los cambios más notables en la Lomce es la distribución de las asignaturas diferenciadas en Primaria, en lugar de que la enseñanza sea global. Además, la mayor carga de Lengua y Matemáticas lleva a que haya dos sesiones seguidas de la misma materia en un mismo día, “cuando antes estaba prohibido”, recuerda la directora del “Manuel Núñez de Arenas”. Como solución, desde el CI “Aravaca”, Valme García explica que han cambiado “esas dos horas seguidas de Lengua por una de Comprensión y hemos cambiado la figura del profesor, pero a la Inspección no le gusta porque solo mira la carga lectiva”.

0