fbpx

PP y CiU rechazan recuperar los PROA, como pedía el PSOE

El Ministerio prevé sustituirlos por proyectos de concurrencia competitiva elaborados por los propios los centros.
MagisnetMartes, 14 de octubre de 2014
0

El PP ha rechazado, en la Comisión de Educación del Congreso, una Proposición no de Ley del Grupo Socialista en la que instaba al Gobierno a que, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, proceda a ofertar de nuevo los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROA), de Reducción del Abandono Escolar Temprano y el Plan Educa3, dotándolos de financiación suficiente.

El portavoz adjunto de Educación, Guillermo Meijón, ha afirmado que la supresión de los Programas de Cooperación Territorial por parte del Ministerio de Educación “van en sentido contrario a las políticas educativas que se debieran articular para mejorar los niveles de calidad y de equidad en nuestro país”.

Estos programas, implantados por el anterior gobierno socialista, “aseguran un mayor nivel de equidad y compensan las desigualdades del alumnado”, ha insistido el diputado socialista, quien ha puesto de manifiesto que han contribuido a reducir el porcentaje de abandono escolar del 32% en 2004 al actual 22,7%, y han reforzado la atención a los alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

Meijón también ha denunciado la “rebaja drástica de más del 90% en las partidas de Educación compensatoria” en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Evaluación de los PROA
El Ministerio de Educación ha realizado una evaluación de los diferentes programas del Plan PROA al final de cada curso. En la correspondiente a la del curso 2009-10, en Primaria promocionaron de curso con todas las materias aprobadas la mitad de los alumnos. El 12,7% promocionó con valoración negativa en un área y el 10% en dos materias.

En el Programa de Acompañamiento escolar en Secundaria, el 25,3 % de los alumnos promociona de curso con todas las materias aprobadas. El 13,7 % promociona con valoración negativa en una materia y el 11,9 % en dos. Además, el 12,8 % abandonó el programa antes de su finalización.

Por lo que respecta al programa de Apoyo y Refuerzo en Secundaria, el 44,8% promociona con todas las materias aprobadas. El 11,9 % promociona con valoración negativa en una asignatura y el 9,4% en dos.

La participació́n en el PROA es muy satisfactoria para la práctica totalidad de los centros consultados en el curso 2009-10. Más del 95% consideraban que el centro debía seguir participando en próximas ediciones. En cuanto al alumnado participante, también muestra un elevado interés en seguir vinculado.

Con respecto al Programa de Apoyo y Refuerzo, el 97,1% del alumnado y el 95,5% de las familias consultadas, manifiesta su interés en seguir dentro del programa. El interés por continuar en el programa también se detecta en el 85,7% de los coordinadores y el 97,2% de los jefes de Departamento. Esta expectativa de continuidad se basa en una percepción de mejora global de la situación del centro, señalada por el 98% de los equipos directivos.

Durante los ejercicios presupuestarios de los años 2010 y 2011, el Ministerio de Educación aportó a estos programas 49.650.000 y 59.700.000 euros respectivamente, mediante convenios de colaboración con cada una de las comunidades autónomas.

0