fbpx

Un cuestionario de 20 preguntas para saber si hay una adicción al móvil

Las respuestas dadas a las cuestiones sitúan al alumno en tres situaciones: buen uso, mal uso y adicción al teléfono.
RedacciónMartes, 21 de octubre de 2014
0

Seguimos con el repaso a las actividades que el docente puede desarrollar en su aula de la mano de la Guía para el profesorado de la campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con MAGISTERIO y Protégeles.

La última actividad propuesta tiene como protagonista la adicción al móvil. Sus objetivos son entender la
diferencia entre uso-abuso/mal uso y adicción, así como conocer en qué punto de este continuo se encuentra cada alumno.

En esta actividad el alumno completará un cuestionario de 20 preguntas en el aula sobre el uso que hace del móvil y comprobará la puntuación que tiene.

El educador comentará los resultados posibles y generará un debate entre los alumnos sobre lo que puede o debe hacer cada uno, en función de la puntuación obtenida. Puede hacer sugerencias a partir de las pautas de actuación que se facilitan para cada rango de puntuaciones.

Entre las preguntas que tienen que responder los alumnos se encuentran: ¿Compruebas tu móvil con frecuencia para ver si hay cambios en las redes sociales, nuevos whatsapps, llamadas perdidas, etc.? ¿Tus amigos y padres te dicen que estás enganchado al móvil? ¿Te sientes más cómodo comunicándote con tus amigos a través del móvil antes que cara a cara? ¿Te sientes deprimido, ansioso o de mal humor si no puedes usar tu móvil? Y así hasta llegar a las 20 preguntas. En función de las respuestas dadas, el alumno se enfrentará a uno de estos resultados:

  • El uso que haces el móvil es adecuado. Eres una persona sana que utiliza el teléfono móvil teniendo muy clara su función: ¡facilitarte la vida, comunicarte y divertirte! Sabes cómo usar el teléfono de forma segura y responsable sin que afecte a tu privacidad y sin que interfiera en tu vida. Si tu caso es este, ¡bien por ti! Aprovechas las ventajas que te ofrece la conectividad móvil y te proteges frente una posible adicción, ya que pones límites.
  • En general usas bien el móvil, aunque está apareciendo ya algún problema. Si estás en esta situación, ¡corres peligro! Has empezado a usar de forma abusiva el móvil y esto puede acarrearte desagradables consecuencias, es posible que ya vivas algunas. Estás a tiempo de detenerte y autorregularte.
  • Estás sufriendo todos los síntomas de ¡una adicción! Pasas mucho tiempo pendiente del móvil, lo usas de forma mecánica y abusiva, como si estuvieras privado de tu voluntad: sus sonidos controlan tu atención y toman las decisiones por ti. Es muy posible que tú solo no puedas salir de esta situación y por eso debes pedir ayuda.
0