fbpx

Andalucía se blinda de la Lomce con un currículo de Primaria distinto

El consejero, Luciano Alonso, incide en que más de 4.000 personas han participado en la elaboración del Decreto.
Laura García RuedaMartes, 18 de noviembre de 2014
0

La Junta de Andalucía ha presentado el proyecto de Decreto, la Orden de Desarrollo y los anexos que regularán las nuevas enseñanzas de Educación Primaria para la comunidad. La normativa corresponde a la parte del currículo educativo que la Lomce establece que deben de regular las comunidades autónomas y, tal y como ha asegurado el titular de Educación, Luciano Alonso, es fruto del consenso y “minimiza” los efectos de la Lomce con una propuesta curricular para Primaria que difiere de la del Ministerio.

Alonso ha explicado que el documento se ha elaborado desde el acuerdo y la participación de la comunidad educativa, los docentes, las familias y los expertos. Según el comunicado distribuido por la Consejería de Educación, en la elaboración de los documentos, que suponen “un blindaje” para preservar el modelo andaluz, han contribuido más de 4.000 personas.

Entre las diferencias con el currículo propuesto por el Ministerio destacan el que cada área y curso tengan objetivos expresados en términos de capacidades. De este modo, según Alonso, “se corrige un error curricular que ha cometido el Ministerio, que solo evalúa contenidos de toda la etapa educativa”.

Además, se mantiene la estructura de ciclos de dos años en Primaria en los casos en que haya procesos que necesiten más de un curso para su desarrollo, como la comprensión lectora; algo que, según ha recordado el consejero, el Ministerio había eliminado.

Basado en competencias
Por otro lado, el currículo de Andalucía está basado en competencias, es decir, se pone el foco en lo que el alumno sabe y en cómo es capaz de aplicar esos conocimientos al considerar que “la Educación debe formar personas competentes para la vida, la familia o el trabajo”.

Sin embargo, tal y como recoge la Consejería, la propuesta del Ministerio, aunque contempla las competencias en los preámbulos de la Lomce, los elimina en el articulado y en el desarrollo curricular que hace en los Reales Decretos. Además, Andalucía ofrece al profesorado orientaciones metodológicas para trabajar en competencias.

En cuanto a las asignaturas, se cursará Enseñanza Artística como obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas. Además, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se impartirá en 5º de Primaria como asignatura de libre configuración autonómica, lo que, según la Junta, responde a la apuesta de la norma por la equidad, el respeto a las diferencias y el desarrollo integral del alumno También se impulsarán las competencias digitales con el área de Cultura y práctica digital en 6º curso de la etapa.

0