fbpx

Bayo, nombrado titular de Educación en La Rioja

Capellán, ya exresponsable regional, será consejero para el Reino Unido e Irlanda.
Sonia BarradoMartes, 25 de noviembre de 2014
0

Poco más de tres años después de que fuera nombrado responsable de Educación en La Rioja tras las elecciones autonómicas de 2011, Gonzalo Capellán deja el cargo para poder asumir, a partir del 1 de diciembre, el de consejero de Educación para el Reino Unido y la República de Irlanda.

Entre otras funciones, se ocupará de la gestión de los centros educativos españoles y del desarrollo de programas de recepción de auxiliares de español en el sistema educativo británico para potenciar nuestra lengua y cultura.

Una sorpresa que ha hecho que se produzca un relevo ines-perado y se haya nombrado en su lugar como consejero a Abel Bayo, hasta ahora director general de Educación, quien ha recogido la responsabilidad “desde la normalidad y la continuidad del proyecto desarrollado a lo largo de esta legislatura por el equipo que conforma la Consejería porque hay coincidencia en los objetivos, en las ideas y en la forma de alcanzarlos”.

Tras tomar posesión de su nuevo cargo la pasada semana, Bayo destacó que los principios generales de su actuación como consejero, y especialmente en materia educativa, serán “el diálogo, el consenso y los acuerdos”.

La calidad como seña
Por ello, y en referencia al nuevo equipo con responsabilidades en materia educativa, garantizó que “pondremos lo mejor de nosotros mismos para llegar a esos acuerdos que seguirán haciendo de la Educación de La Rioja una Educación de calidad, reconocida en todo el entorno estatal y prueba de ello es el nombramiento de Capellán como consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda”.

A este respecto, aludió a cuestiones que han caracterizado esta legislatura como la apuesta por el bilingüismo, la implantación de la Educación emocional, la introducción de las TIC en las aulas, el compromiso con la FP o la colaboración y apoyo a la Universidad de La Rioja.

Con este trabajo de fondo y los objetivos claros, Bayo asume los retos que se presentan “con la fuerza y la fortaleza necesarias para poder encontrar las salidas que nos lleven al beneficio de la Educación, la cultura y el turismo y, en definitiva, de La Rioja”.

El relevo de Capellán a Bayo ha desencadenado los pertinentes movimientos en la Consejería. Así, el hasta ahora subdirector general de Personal y Centros Docentes, Alberto Galiana, asumirá la Dirección General de Educación. El cargo que ocupaba lo desempeñará Miguel Ángel Fernández Torroba.

Reconocimiento a las políticas educativas de La Rioja
Ante su inminente cometido de dirigir la oficina del Ministerio de Educación en Londres, Gonzalo Capellán ha agradecido la confianza que ha depositado en su persona el departamento estatal “para estar al frente de esta Consejería que es una de las que más proyección tiene y que cuenta con grandes posibilidades estratégicas en el norte de Europa”. Considera que oportunidades como esta “no se pueden dejar escapar y creo que mi perfil profesional puede encajar perfectamente en este nuevo reto”. Un nombramiento que entiende que puede ser “un reconocimiento a las políticas que hemos llevado a cabo desde La Rioja y en ellas seguiremos avanzando por el uso y el conocimiento de la lengua y la cultura española, algo que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo en La Rioja”. El estudio del inglés “ha caracterizado nuestras políticas desde el Gobierno regional, hecho que ha quedado demostrado con nuestra gestión y por ello me enfrento a un reto importante en el que espero estar a la altura porque ilusión y trabajo no van a faltar”, ha remarcado.

0