fbpx

FSIE reclama una “Ley de la Función Docente” que incluya a todos

El sindicato exige al Ministerio que “deje de excluirnos de las conversaciones y negociaciones de aspectos que afectan a la profesión docente en su conjunto”. Para FSIE, la Ley de la Función Docente debe recoger los derechos y deberes de todos los docentes, ya trabajen en un centro público, privado o concertado.
Adrián ArcosMartes, 18 de noviembre de 2014
0

“Por una Ley de la Función Docente para todos”. Esta es una de las principales reivindicaciones que el sindicato FSIE realiza con respecto a la nueva ley educativa. En efecto, la vigente Lomce establece que “además, esta ley adquirirá pleno sentido con el desarrollo de una futura ley sobre la función docente”.

Sin embargo, el Ministerio y los sindicatos de la enseñanza pública vienen manteniendo reuniones desde hace más de un año sobre el Estatuto Docente, en las que FSIE asegura que “además de hablar sobre las condiciones laborales de los funcionarios, se discuten aspectos generales de la profesión que afectan a todos los docentes”. Por este motivo, denuncia que “el Ministerio no ha querido conversar sobre estas cuestiones con los representantes legítimos de la enseñanza privada”.

El sindicato empezó esta campaña a finales de 2012 con la entrega de más de 30.000 firmas en el Ministerio para que modificara el texto de la Lomce, y fue gracias a esta movilización por la que el Ministerio decidió eliminar la palabra “pública” de la nueva ley, al referirse a la función docente. El problema es que no ha habido avances reales para llevar a la práctica este cambio. Por eso FSIE exige ahora al Ministerio que “deje de excluirnos de las conversaciones y negociaciones de aspectos que afectan a la profesión docente en su conjunto”. “¿O alguien está buscando que haya profesionales de primera y segunda categoría?, ¿con qué fin?”, se pregunta el sindicato.

Para FSIE, la Ley de la Función Docente debe recoger aspectos como los requisitos de acceso a la formación inicial; el contenido, la aplicación y la forma de desarrollar esa formación inicial; la formación permanente; el desarrollo de la carrera profesional con independencia del tipo de centro en el que se trabaje; la autoridad, el reconocimiento y la dignificación de la profesión docente; la evaluación del profesorado; y los derechos y deberes de todos los profesionales de la docencia, ya estén trabajando en un centro público, privado o concertado.

Es por ello que han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicitan su inclusión en las negociaciones que lleve a cabo el Ministerio con las organizaciones sindicales, y que estén relacionadas con la futura Ley de la Función Docente.

En la misiva, FSIE recuerda que “los profesionales de la enseñanza privada prestan un gran servicio a la sociedad y están siendo discriminados y excluidos de la participación en el debate de cuestiones que afectan a la regulación de la profesión docente, su dignificación y reconocimiento social”.

0