fbpx

La Xunta crea una Red de FP para impulsar la hostelería y el turismo

Ocho centros públicos especializados en esta familia profesional actuarán conjuntamente para compartir experiencias con el objetivo de impulsar la calidad de actividades productivas estratégicas para Galicia, tales como las de restauración, alojamiento y servicios.
RedacciónMartes, 25 de noviembre de 2014
0

El conselleiro, Xesús Vázquez Abad, presentó el pasado miércoles la que será la primera Red Gallega de Formación Profesional de Hostelería, una iniciativa que enmarca los ocho centros públicos de Galicia especializados en esta familia profesional con el fin de crear un espacio vivo y dinámico de intercambio de experiencias y de innovación. De esta forma se busca impulsar la calidad de actividades productivas estratégicas para Galicia como son las de restauración, alojamiento y servicios, estrechamente vinculadas al turismo.

La presentación de esta red se enmarcó en la celebración del I Encuentro Internacional de FP de Galicia, Castilla y León y Portugal. Delante de su homólogo de Castilla y León, Juan José Mateos, el conselleiro señaló la importancia de reforzar la colaboración en ese espacio ya constituido como Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe). Los territorios participantes en el encuentro “cuentan con fortalezas y potencialidades que nacen de sus características históricas, culturales, sociales y económicas comunes; así como de su situación periférica dentro de la UE”, dijo Vázquez Abad.

Objetivos de la Red
Entre los objetivos de la Red Gallega de FP de Hostelería están dar respuesta a las demandas de formación y servicios de las empresas del sector, la transferencia de conocimiento de los centros educativos a las empresas –especialmente a través de la formación continua–, el intercambio de experiencias profesionales y el impulso a los proyectos de innovación en este campo. Toda la información sobre estos objetivos estará disponible en su página web. Uno de los apartados recogerá toda la oferta formativa de los ocho centros, incluida la posibilidad de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Asimismo, se pondrá a disposición de las empresas, asociaciones e instituciones del sector una serie de servicios –de restauración, catas profesionales o demostraciones de técnicas vanguardistas, entre otros– y de prestaciones de las instalaciones y equipaciones de los centros para cualquier tipo de colaboración o intercambio de experiencias profesionales o empresariales.

La Red busca, además, coordinar las acciones que los centros realicen en la creación de bolsas de empleo para sus titulados, así como para intercambios y movilidades de alumnado y profesorado.

0