El PP andaluz pide a Díaz que deje las fotos y pague ya las guarderías
El PP andaluz recriminó la semana pasada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que use a niños “como extra” de sus fotos y le reclamó que pague lo que debe a las guarderías de la comunidad. Ante esta crítica, el consejero, Luciano Alonso, afirmó que el pago de las liquidaciones pendientes se produciría antes de finales de noviembre.
Según Alonso, el retraso sería de “20 días respecto a lo acordado en los convenios suscritos con las escuelas infantiles”, ya que “hasta el día 10 de octubre los centros han ido presentando las liquidaciones correspondientes al mes de septiembre”. Tal y como ha explicado Alonso, el 10 de octubre se toma como fecha de conformidad, por lo que las liquidaciones vencen de ahí en 30 días, es decir, el 10 de noviembre. Sin embargo, al cierre de esta edición la Junta aún no había realizado el pago.
En sesión plenaria, la parlamentaria del PP Macarena O’Neill calificó de patético, “ver a la presidenta haciéndose fotos con niños cuando tiene a las guarderías en la calle”, en referencia a la visita que hizo Díaz a Castellar (Jaén) para inaugurar un nuevo edificio en el Colegio “Ramón Crespo Hoyo”, que ha supuesto una inversión de 1,74 millones.
O’Neill criticó que la Junta no pague a las guarderías, pero sí tenga dinero para “cesantías de los altos cargos” y para “pagar publicidad institucional”. Asimismo, acusó a la presidenta de usar a los niños “para su propaganda”.
14 millones para Infantil
Coincidiendo con las acusaciones de la parlamentaria popular, la Consejería de Educación emitió un comunicado en el que recordó que la Junta “aporta más de 14 millones de euros al mes al primer ciclo de Educación Infantil”. En el documento se recoge la intervención de Alonso en el Parlamento, en la que hizo hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por esta etapa educativa que “no es obligatoria ni universal pero que representa una gran apuesta social y para la conciliación familiar”.
En palabras de Alonso, Andalucía cuenta con cerca de 95.500 plazas para enseñanzas de 0 a 3 años financiadas con fondos públicos y, nueve de cada diez de las mismas disponen de algún tipo de bonificación. Asimismo, la Consejería explicó que las guarderías ofrecen un servicio de atención educativa diaria, de lunes a viernes , todos los días no festivos del año –excepto el mes de agosto– y en horario de 7’30 a 17’00 horas.
En cuanto a las facturas del curso 2013-14, que suman más de 156 millones, aseguró que ya están abonadas.