fbpx

‘Opérame’, una app que acerca la ópera a los niños

Se han adaptado obras como ‘Carmen’ de Bizet o ‘La flauta mágica’ de Mozart.
Pilar RuzMartes, 16 de diciembre de 2014
0

La Fundación Orange junto al Centro Universitario de Tecnología y y Arte Digital U-tad y al tenor José Manuel Zapata ha presentado la app Opérame para niños de entre 4 y 9 años que pretende acercar el mundo de la ópera a los más pequeños. La premisa de la que parten es, en palabras de Zapata, “dame una app y moveré el mundo”.

Esta aplicación gratuita, compatible con el sistema Android, cuenta la historia del doctor Hans-Franz Tenor, un científico que siempre quiso ser cantante de ópera –con la voz de José Manuel Zapata­–. Por ello, crea cuatro robots –Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor– que cantan como los seres humanos, pero necesitan que alguien afine sus voces.

El objetivo principal es explicar los conceptos básicos de la ópera a través de las principales voces –soprano, mezzo, barítono y tenor– mediante juegos que van incrementando su dificultad a lo largo de los niveles, representados en los teatros más importantes del panorama internacional.

En su intervención Zapata señaló que “la ópera no parece ser el target de nadie”, algo que la desplaza respecto a otros espectáculos. Por ello, el tenor considera que es importante enseñar desde pequeños a los niños “qué es una soprano y por qué canta como lo hace”. Asimismo, el creador deOpéramequiere que la app sirva para desmitificar la ópera y aseguró mostrarse “inquieto” para lograrlo.

Por otro lado, el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, aclaró los motivos por los que, desde la entidad, apoyan este tipo de iniciativas. En primer lugar señaló su interés por entrar en el mundo de la música, “porque es el medio de comunicación más universal, un elemento básico entre las personas”. Gimeno también hizo hincapié en la divugación y la sensibilización como objetivos principales de la fundación.

Del mismo modo, todos los creadores coincidieron en las dificultades a la hora de crear una app y conseguir así la gamificación –aplicar el juego a cualquier ámbito–. Zapata también resaltó la importancia de difundir la ópera en las redes sociales, tal y como se hace con conciertos de otro tipo para conseguir así la vinculación total con el mundo tecnológico y su difusión en la sociedad.

Diseño y desarrollo
Además del propio José Manuel Zapata han participado en el proyecto la diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla, que ha hecho los arreglos de piezas como la Habanera de Carmen de George Bizet o el Aria de la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart.

Por otro lado, los alumnos de la U-tad, en colaboración directa con Zapata, son los que han creado esta aplicación como uno de los proyectos de sus estudios. El director del centro universitario, Rafael Ramiro, ha asegurado que “una universidad digital no se entiende sin este tipo de productos”. Además, ha destacado la importancia del proyecto que ha mantenido a “ingenieros y diseñadores trabajando juntos desde el inicio del producto”.

En este sentido, Marta, una de las alumnas participantes en la creación de Opérame, señaló que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los estudiantes “porque se les involucra en un proyecto real”. Además, Marta afirmó que lo más difícil fue conseguir que los niños “aprendan sin darse cuenta de que lo están haciendo” y, por otro lado, la comunicación entre departamentos, algo que supuso “un tira y afloja hasta llegar al acuerdo”. Al respecto Rafael Ramiro aseguró que “esto les prepara para el mundo real”.

Por último, en la presentación también participó Álvaro, uno de los profesores de la U-tad que ha trabajado con estos estudiantes. Este señalaba que crear una app es una tarea muy complicada y, por ello, “hay que valorar el mundo que han creado los alumnos a nivel gráfico”.

0