fbpx

Se extiende la doctrina Peces-Barba sobre la Concertada

Por José Mª de Moya
Martes, 2 de diciembre de 2014
0

Hace pocos años tuve la fortuna de hacer una apasionante entrevista a Gregorio Peces-Barba en la que sostenía, con la autoridad de haber sido ponente de la Constitución, que la escuela pública tenía una dignidad superior a la escuela concertada y que ésta debía ser subsidiaria de aquélla. “La escuela pública es el género y la concertada es la especie”, sostenía. Cuando le solicité la referencia legislativa que avalaba tal doctrina me remitió a que “aquella era la voluntad del legislador constituyente”. Obviamente se acabó la amable discusión. A saber cuál era la “voluntad” del legislador. Probablemente cada uno tuviera la suya, etc. Lo que es difícilmente discutible es que tal principio de subsidiariedad de la Concertada con respecto a la Pública –o viceversa, claro– sólo reside en el imaginario de cada uno y en los prejuicios ideológicos de cada cual.

Digo que viceversa porque también recuerdo a un insigne representante de la escuela concertada que sostenía lo contrario. Él no cuestionaba que ambas redes tuvieran el mismo estatus normativo, pero consideraba que la escuela pública debía llegar donde no lo hiciera la iniciativa privada, en pro del principio de subsidiariedad del Estado. En definitiva, cada uno a lo suyo y nosotros a los nuestro.

Vengo con estas porque a medida que se acercan las elecciones sube la presión contra la red concertada. No sólo las autonómicas, también las sindicales, que son esta semana y donde se pueden encontrar algunas claves de los que se está oyendo por ahí… Primero fue Podemos con esa declaración de guerra sin cuartel. Tuve la oportunidad de participar en el debate de La Tuerka “¿Franco ha werto? Las reformas de Wert”, que moderaba Pablo Iglesias, y pude comprobar que su poco entusiasmo por principios como la libertad de enseñanza. Ahora es IU –algo tienen que decir para no quedarse fuera del debate– el que propone la incorporación voluntaria de los concertados a la red pública, o sea, la nacionalización de parte de la red concertada. Pero es que hasta el ‘filocomunista’ (sic) sindicato ANPE se suma a la campaña, según las sorprendentes declaraciones de su presidente en una entrevista que publicamos esta semana en Magisnet. ¿Será que tocan elecciones?

0