“En solo un día la familia podrá conocer los proyectos educativos de todos los colegios”
El 7 y 8 de marzo se celebrará la primera edición de la Feria de los Colegios de Madrid. Entrevistamos a Roberto Cereijo, director de Scholarum.es (el buscador y comparador de colegios creado por Siena) y responsable de la feria para que nos dé más detalles sobre el evento y su perspectiva sobre la elección de centro.
¿Qué encontrarán las familias en esta feria?
Un espacio abierto a la Educación de sus hijos. En la feria estarán presentes gran parte de los colegios públicos, privados y concertados de la región, por lo que en un solo día podrán conocer de primera mano los proyectos de todos ellos y así encontrar el mejor futuro para sus hijos.
¿Cree que las familias comparan diferentes opciones a la hora de elegir colegio?
Sin duda. De hecho es algo que año a año va en aumento. Cuanta más formación tienen los padres, más les preocupa la elección de colegio y más comparan. Desde Scholarum.es vemos que quien visita el buscador no lo hace solo para ver un colegio, sino que de media se visitan y comparan cuatro centros. De hecho, si eliminamos aquellos usuarios que solo ven un colegio, la media está por encima de los siete centros consultados.
¿Cuáles son los principales criterios a la hora de elegir centro?
No hay un criterio único. Al final cada familia busca unas características según su situación. Sin embargo, sí que creo que hay algo que hace que la relación familia-escuela sea mejor: buscar que el ideario del centro encaje con el de la familia. Si eso es así, las cosas suelen salir bien. Luego está la metodología de enseñanza, las distancias al domicilio, los resultados académicos, los idiomas, las actividades extraescolares…
¿Actualmente las familias distinguen las diferencias entre los proyectos educativos?¿Realmente conocen el colegio al que quieren llevar a su hijo?
¡Y tanto que los distinguen! De hecho los colegios trabajan cada vez más sus proyectos de centro para conseguir diferenciarse y ofrecer servicios únicos. Por eso se está haciendo complicada la labor para las familias. Además, con una natalidad en descenso y familias más exigentes, los colegios están haciendo grandes esfuerzos para comunicar sus características y eso acaba llegando a los padres. Puedo asegurar que las preguntas que nos llegan a Scholarum.es sobre los colegios por parte de las familias no son nada simples.
¿Informarse es el primer paso?
Lo importante es pensar qué se quiere para la Educación de los hijos. A partir de ahí se busca la información. No es lo mismo buscar colegios en el barrio en el que se vive que estar abierto a utilizar rutas escolares, por ejemplo. Eso sí, la necesidad de información va a ser altísima por lo que recomendaría tiempo y calma para buscar en internet, preguntar a amigos o familiares, visitar los colegios y, por supuesto, acudir a la feria.