Cataluña aumenta en 285 millones los fondos para Educación
Los presupuestos del Departamento de Enseñanza para 2015 presentados por la consellera Irene Rigau se han incrementado en un 6,9% –más de 285 millones– respecto a los del año pasado, por lo que, según Rigau, es el que más incrementa su partida.La consellera ha presentado estos datos en la Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña.
Antes de exponer las cifras para el 2015, Rigau ha pedido que se “tenga en cuenta” el contexto de crisis en el que se presentan estos presupuestos y ha abogado por un “cambio de tendencia” para que puedan consolidarse en los próximos años.
Guarderías, sin fondos
Sin embargo, pese al aumento de los fondos, los números de este año siguen dejando fuera la financiación en guarderías y disminuyen la partida destinada a escuelas de Danza y Música, informa Efe.
De hecho, antes de exponer las cifras para el 2015, Rigau ha pedido que se tenga en cuenta el contexto de crisis en el que se presentan estos presupuestos y ha abogado por un “cambio de tendencia” para que el presupuesto pueda consolidarse en los próximos años.
La consellera ha afirmado que en materia de Educación no se trata de conseguir más recursos financieros, sino de “cómo estos se gestionan”, y ha remarcado que, “pese a las dificultades”, el Departamento continúa dando prioridad al gasto social al ser la Educación la segunda partida con mayor presupuesto después de Salud para este 2015.
Los datos presentados por la consellera muestran que el peso de Educación se mantiene en el 20%, mientras que los presupuestos de otros departamentos se han reducido al 18,66%.
La oposición, por su parte, ha criticado a Rigau por “ponerse medallas”, cuando el aumento del presupuesto viene dado por la recuperación de la paga extraordinaria para los profesionales del sector. En concreto, la más dura ha sido la diputada del PP, María José García Cuevas, que ha asegurado que “los catalanes merecen una Educación de calidad y estos presupuestos están priorizando estructuras de Estado inexistentes".