fbpx

El PSPV amenaza con llevar a la justicia el cierre de nueve líneas de 3 años

MagisnetMartes, 13 de enero de 2015
0

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha advertido de que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Educación si se cierran las nueve líneas de 3 años previstas en los centros de Educación pública Infantil. El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha asegurado en rueda de prensa que "lamentan" tener que acudir a la vía legal pero lo harán si el gobierno local y el Consejo Escolar Municipal "no defienden los intereses de los estudiantes valencianos" por la vía administrativa.

Calabuig ha alertado de que el cierre de estas líneas, que se suma a las 20 que ya se clausuraron el año pasado, "es un hecho muy grave que supone la muerte real y progresiva de muchos centros públicos" porque impide la continuidad en las sucesivas líneas. "Este cierre afectará a 580 familias", ha asegurado, y ha lamentado que aunque desde la Generalitat se plantea que estos cierres se deben al descenso demográfico, ese argumento es, en su opinión, "falso".

"Se trata de una decisión ideológica y política" que expresa "la voluntad de desmantelar progresivamente el sistema educativo público", ha asegurado. El portavoz socialista ha añadido que si de verdad se tratase de un descenso de demanda, la Generalitat debería permitir la libre matriculación y después "redistribuir la demanda" en aquellos centros que no alcanzasen el alumnado necesario.

"Esta acción de anulación a priori lo que hace es disuadir a los padres de que accedan a esos centros para desviar la escolarización hacia otro tipo de centros", ha afirmado. En la misma línea, el concejal Fèlix Estrela ha añadido que mientras se cierran líneas en los centros públicos "la enseñanza concertada sigue avanzado". Estrela ha reconocido que aunque en el conjunto de la Comunitat Valenciana el recorte en las líneas parece haberse "relajado", no sucede así en el caso de la ciudad de Valencia, donde, ha dicho, existe "una fijación extraña con algunos centros".

Los concejales socialistas han ofrecido una lista de centros en los que se prevén cierres, que son: "Miguel Hernández", "Federico García Lorca", "Les Aenes", "Nicolau Primitiu", "Padre Manjón", "Santo Ángel", "Sector Aéreo" y "Les Arts".

0