fbpx

Las TIC, centro del Plan de Convivencia Escolar gallego

En el último trimestre de 2014 se desarrollaron más de 660 actividades con más de 26.800 participantes.
RedacciónMartes, 20 de enero de 2015
0

El delegado de Gobierno, Santiago Villanueva. (Foto: Xunta)

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado que las nuevas tecnologías centraron el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos en el último trimestre de 2014.

Villanueva ha dado estos datos durante la reunión de seguimiento de este programa, la cual ha presidido y que ha contado con la presencia de los responsables de su funcionamiento en las cuatro provincias gallegas, en la Xunta de Galicia y en la Administración General del Estado; informa Efe.

Según el delegado del Gobierno, en el último trimestre de 2014, el primer curso 2014-15, se ha notado un incremento en el número de charlas sobre el uso de nevas tecnologías, un aspecto que “preocupa” de manera especial a los padres.

En concreto, en este periodo ha habido 26.840 participantes a nivel gallego, con 24.306 alumnos, 1.259 profesores y 1.275 padres que han sido partícipes de una iniciativa que crece cada año en la comunidad.
En total, se han desarrollado 663 actividades con varios temas principales que incluyeron “nuevas tecnologías, drogas y alcohol, bandas juveniles, violencia de género y otras actividades como visitas y dar a conocer a los cuerpos de seguridad del Estado”.

En opinión de Villanueva, estos datos suponen “la consolidación de un plan que se ha celebrado durante varios años y que supone la implicación de varias administraciones y varios colectivos como el Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Xunta de Galicia, comunidad escolar y cuerpos de seguridad”, ha relatado Villanueva ante los medios.

En relación a la participación de los cuerpos de seguridad en estas actividades, Villanueva ha querido felicitarles y ha destacado “su nivel de aceptación por los distintos colectivos”, ya que se trata precisamente de “acercarlos a la comunidad escolar”. “Es una actividad consolidada muy aceptada que aumenta año a año”, ha añadido.

Preocupación paterna
Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno, los padres están preocupados por el uso de nuevas tecnologías, de hecho, “se aumentaron las charlas que se dan sobre este tema. Cómo se deben usar por parte de los alumnos. Hay una gran demanda”, ha argumentado.

Las peticiones se hacen a través de los colegios y los que más participan son los alumnos, aunque en el caso concreto de las nuevas tecnologías “son los padres los que solicitan la información que después trasladan a sus hijos”, ha concretado.

Para Villanueva, el crecimiento del uso de las diferentes novedades “es algo imparable” donde, además, “se da la circunstancia de que muchas veces son los hijos los que saben más que los padres”. Precisamente por este motivo, los expertos juegan un papel fundamental, ya que son capaces de suplir las carencias que tiene el entorno de los menores sobre el buen uso de las TIC.

0