fbpx

Piden explicaciones a la Comunidad Valenciana sobre fondos para colegios

El PSPV y Esquerra Unida han exigido a la consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, María José Català, que dé explicaciones y que justifique el destino de los 800 millones de euros concedidos por el Banco Europeo de Inversiones para mejorar los colegios de la Comunidad.
MagisnetMartes, 20 de enero de 2015
0

Así se han expresado ambos grupos de la oposición en sendos comunicados tras las declaraciones de Català de que el dinero «se ha destinado a construir colegios», después de que el Parlamento Europeo haya iniciado una investigación tras admitir a trámite una queja de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia.

El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha reiterado a la Conselleria de Educación la necesidad de que aclare cuál ha sido el destino y los colegios incluidos en el Plan Escola 1 y en el Plan Escola 2. «Si Catalá pudiese aclarar el destino de los 800 millones de euros concedidos por Europa ya los habría justificado, porque sólo con decirlo no es suficiente», ha apuntado el dirigente socialista. Soler ha reiterado que Català «sólo tiene que facilitar los informes necesarios en los que se detalle qué centros han sido reformados».

Por su parte, la portavoz adjunta en Les Corts, Marga Sanz, ha exigido la comparecencia de la consellera «de manera inmediata» en Les Corts para dar explicaciones. Según Sanz, EU ha pedido a la consellera «luz y taquígrafos» sobre el destino del dinero del BEI para la construcción de colegios «sin obtener ningún tipo de respuesta». «Catalá no puede mirar hacia otra parte y desde nuestros grupos en Les Corts y en el Parlamento Europeo haremos seguimiento euro por euro sobre el uso que se ha hecho de estos fondos y que deberían haber ido a la escuela pública valenciana», ha añadido.

El PSPV ha recordado que ellos ya habían presentado ante el Parlamento Europeo una serie de preguntas para que este aclarara «en qué estado se encontraba la justificación de esas inversiones financiadas por el Banco Central Europeo y que supuestamente se han realizado en los colegios valencianos». «El retraso de las obras y la ausencia de mejoras en las infraestructuras es más que evidente, por lo que Català no debe tener muy claro cuál ha sido el destino de las ayudas», ha argumentado Soler.

Por último, desde el PSPV han recordado que el grupo parlamentario socialista ha solicitado una entrevista con los responsables del BEI para repasar «minuciosamente» la situación de los centros y las ayudas y para acceder a los expedientes en los que se justifican las inversiones.

0