fbpx

Una mirada semanal al mundo del autismo para provocar una sonrisa

Las divertidas viñetas de Los lunes, autismo de Fundación Orange.
Estrella MartínezMartes, 20 de enero de 2015
0

“Sensibilizar sobre el autismo de una manera amable, simpática, que provoque una sonrisa”, esta es la razón de ser de Los lunes, autismo, como explica Víctor Suárez Saa, responsable de Comunicación de la Fundación Orange, creadora de esta iniciativa, que se lanzó en diciembre. Esta organización comenzó esta línea de trabajo más amable con los cortometrajes El viaje de María y Academia de especialistas, y “nos apetecía seguir en esa línea, utilizando, en este caso, una viñeta semanal”, añade.

Esta viñeta incluye pequeñas anécdotas, historias del día a día, de la “cotidianidad de personas con autismo”. Por ello la fundación entiende esta propuesta de manera participativa y anima a todo aquel que tenga alguna vinculación con una persona con autismo, a que comparta una pequeña historia. “Estamos muy contentos porque nos están llegando muchas historias de la gente”, comenta Suárez. Una vez que las reciben, la fundación se las pasa a los cuatro dibujantes que colaboran con el proyecto: Miguel Gallardo, Martín Tognola, Roger Zanni y Oriol Malet. Como recuerda Suárez, Gallardo es todo un “experto”, su hija tiene autismo y juntos hicieron el cómic y posterior documental María y yo. Por su parte, los demás dibujantes no tienen ninguna relación con el autismo, lo que “nos ha permitido una perspectiva más exterior” del trastorno, apunta Suárez.

Los dibujantes son quienes analizan cada historia y ven si se pueden “traducir al formato viñeta, porque nosotros lo que queremos es que cada viñeta sea algo muy breve y fácil de entender, y no todas las historias que nos mandan lo son –por ser demasiado extensas o complejas–”. Un ejemplo de historia sencilla y divertida de las que llegan a fundación es, por ejemplo, la de “un chico con autismo que repite siempre lo que va a hacer: ‘hoy voy a la piscina, hoy voy a la piscina, hoy voy a la piscina’. Su madre le dice que no hace falta que repita tanto las cosas. Así que, un día, cuando ella le pregunta varias veces si ha hecho su cama, él le contesta que no repita”, comenta divertido Suárez.
“Los lunes uno vuelve al trabajo y, si poniendo una viñeta en las redes sociales, en nuestra web, podemos hacer son-reír un poco a la gente y que piense en el autismo, en esa forma tan peculiar de mirar la realidad, empezaremos la semana con buen pie”, defiende el responsable de Comunicación. “No queremos entrar en explicaciones científicas con este proyecto, solo queremos esa pequeña sonrisa, hablamos de cosas muy de andar por casa que descubren la manera de ser que tienen las personas con autismo”.

Otros proyectos
Fundación Orange nace de una empresa de telecomunicaciones y su principal “foco está en la comunicación de las personas, en la ayuda a las personas que tienen problemas en la comunicación”, explica Víctor Suárez.

En el terreno del autismo, además de los distintos proyectos de sensibilización, donde se enmarca, Los lunes, autismo, “tenemos una importante tarea con herramientas tecnológicas para el día a día de las personas con este trastorno”. En esta línea está por ejemplo, el proyecto Azahar, que ofrece un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación, o e-Mintza, un sistema personalizable de comunicación aumentativa y alternativa.

Por otro lado, la fundación también trabaja con personas con discapacidad auditiva y visual, “enfocando nuestro trabajo en la cultura accesible para las personas ciegas y sordas para que puedan acceder al cine y a los museos”, concluye Suárez.

0