fbpx

Díaz asegura que Andalucía mantendrá la gratuidad de los libros de texto

La presidenta de la Junta recuerda que “el Estatuto de Autonomía andaluz garantiza esta gratuidad”.
Laura de FrutosMartes, 17 de febrero de 2015
0

La Junta de Andalucía mantendrá de cara al próximo curso educativo la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Educación Primaria pese a la aplicación de la nueva reforma educativa Lomce. Así lo aseguró la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita a las nuevas instalaciones del Colegio Público de Infantil y Primaria “Naranjo Moreno” en San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Díaz ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres y madres de los alumnos: “La gratuidad de los nuevos libros de la reforma, como garantiza el Estatuto de Autonomía, se va a mantener en Andalucía el próximo año”, sentenció.

Para seguir abundando en formar a la que, según ella, “tiene que ser la generación mejor formada de Andalucía”, ha manifestado que“hay que seguir dando buena formación, es decir, seguir invirtiendo en Educación pública”, y también ha recordado que “este año hemos incrementado la inversión un 2%, cuando otros la bajan”.

Asimismo, considera que esa inversión ha de ser “rentable para esta tierra, hay que aprovechar el talento , formarlo, y que dicha formación tenga continuidad en inserción laboral y que todo el talento que están adquiriendo en Andalucía se quede aquí, ese es el reto que en este año 2015 tenemos por delante”.

Nuevo decreto
El consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció que Andalucía aprobará el próximo mes un decreto para que la aplicación de la Lomce en la Educación Primaria “sea lo menos dañina posible”. El decreto de Primaria, que comenzaría a aplicarse el próximo curso, recoge, entre otros aspectos, el mantenimiento de un mismo tutor durante dos cursos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, formación digital y la posibilidad para todos los alumnos de acceder a un segundo idioma.

Además, Alonso hizo hincapié en que este decreto, que “ha venido para quedarse”, corrige los elementos de exclusión que contiene la Lomce y emana de la comunidad educativa, con la participación de padres y más de 4.000 profesores.

0