El abandono en Canarias se sitúa en el mínimo histórico del 23,8%
Canarias ha logrado situar su tasa de abandono escolar temprano en el 23,8%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de la más baja desde que se registra este índice, tal y como ha informado la Consejería de Educación. En lo que va de legislatura, el abandono escolar ha experimentado una caída del 8%, lo que, según ha explicado el consejero, José Miguel Pérez, sitúa al archipiélago a solo 0,8 puntos del objetivo marcado para 2015.
Caída interanual del 3,7%
Desde que comenzara la legistatura actual, la tasa ha decrecido de forma progresiva. Así, pasó del 31,5% con el que arrancó el Gobierno actual al 28,3% en 2012; al 27,5% un año más tarde y al 23,8% en 2014. Esta última cifra refleja, además, “la mayor caída interanual de los cuatro años, situándose en el 3,7%”.
Según Pérez, “se trata sin duda de la mejor noticia que podíamos tener en la Educación canaria”. “Estos datos vienen a demostrar que la política educativa que venimos desa-rrollando desde el inicio de la legislatura sigue la senda adecuada”, ha apuntado. Además, como ha explicado, la reducción del índice del abandono temprano “es un objetivo fundamental de la Unión Europea. Nosotros hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para cumplir con esta finalidad y lo hemos conseguido”.
A su juicio, la mejora de la tasa es fruto de dos factores,“el creciente interés de la población por formarse”, así como “la ampliación de la oferta formativa”; y, de continuar esta tendencia, Canarias “podría alcanzar sin problemas a lo largo de la próxima legislatura una tasa del 15%”.