fbpx

El PSOE quiere forjar un pacto educativo con el sector y luego ofrecérselo a Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 4 de febrero, en declaraciones a los periodistas, que su partido se va a reunir en las próximas semanas con la comunidad educativa y con los otros partidos de la oposición para forjar un acuerdo que luego ofrecerá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sellar un pacto de Estado.
MagisnetMartes, 10 de febrero de 2015
0

Sánchez subrayó su voluntad de que salga adelante un gran consenso sobre Educación dos días después de suscribir un pacto con Rajoy en la lucha contra el terrorismo yihadista. El secretario general del PSOE reclamó al jefe del Gobierno llegar a “más acuerdos” en elementos de fondo necesarios para el futuro, como el sistema educativo”.

Sin embargo, Sánchez explicó que en lugar de negociarlo primero con Rajoy, como hizo con el pacto antiterrorista, primero se reunirá con el sector de la enseñanza y los otros partidos, al considerar que “a día de hoy, existen diferencias notables con el Gobierno del PP en materia de Educación”.

Un pacto con el sector
“Primero, nos volveremos a reunir con la comunidad educativa y las fuerzas parlamentarias y, a partir de ahí, una vez que construyamos ese consenso, presentaremos al actual Gobierno una iniciativa conjunta liderada por el PSOE”, señaló Sánchez a la pregunta de si piensa llamar a Rajoy para ofrecerle el pacto.

El líder socialista hizo estas declaraciones a los periodistas ante la sede del Tribunal Constitucional tras presentar un recurso en contra de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Gobierno.

A juicio de Sánchez, “la gran revolución política en España tiene que ver con recuperar la política del acuerdo en elementos centrales para el presente y el futuro del país, y la Educación pública lo es”, remarcó.
“Y no voy a renunciar a ello”, añadió al ser preguntado por la postura expresada por el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, de que, salvo en la lucha contra el terrorismo, no es posible ningún otro pacto con el PP.

Sánchez hizo hincapié en que reivindicar un acuerdo en áreas como la enseñanza es “la mejor manera de señalar la discrepancia” con el Gobierno del PP y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que acusó de “enfrentarse a todos y por todo” en este ámbito con medidas como Lomce o la reorganización de la duración de los grados.

El líder socialista señaló que el pacto que pretende fraguar contemplaría todas las etapas de la Educación y tendría un horizonte de unos 15 años, para no limitarlo solo a una legislatura, como viene ocurriendo en los últimos años.

Sánchez también considera necesario garantizar “de una vez por todas” un mínimo de inversión pública en Educación, que ha fijado en el 5 por ciento del PIB, para dar confianza a los profesores y alumnos. “Tengo dos hijas que llevo a un colegio público y lo que quiero es certeza en la Educación que vayan a recibir en los próximos años”, afirmó. Aunque también admitió que es difícil un pacto con el PP sobre Educación, sí ha visto factible el entendimiento con otros grupos, con los que el PSOE ha coincidido en el rechazo a la Lomce.

Sánchez recordó algunas de las medidas que su partido va a incluir en la oferta electoral este año, como la universalización de la Educación de 0 a 3 años, reducir el ratio de alumnos por profesores y dotar a estos de más recursos.

Wert dice que es deseable
El ministro Wert, por su parte, ha dicho que un pacto educativo “siempre es deseable” y que el Gobierno está abierto a discutir con el PSOE y con cualquier otro partido “qué se puede hacer para dar seguridad, estabilidad, calidad y proyección de futuro al sistema educativo español”.

No obstante, el ministro ha añadido que “si hay una voluntad sincera por parte del PSOE, teniendo en cuenta que es el primer partido de la oposición, o de cualquier otra fuerza política de discutir de verdad qué se puede hacer, con toda seguridad el Gobierno está abierto a esa discusión”.

Igualmente, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha opinado que “nunca es tarde para llegar a un acuerdo” sobre la enseñanza”. “Si ahora hay un cambio de actitud y una verdadera voluntad de diálogo, nosotros estamos encantados, enfatizó en una entrevista en TVE.

Según Gomendio, hay algunos aspectos educativos que se pueden considerar “más ideológicos –como la Religión o Educación para la Ciudadanía– pero que siempre hemos dicho que podíamos hablar de mantener ese paquete relativamente pequeño o muy pequeño de medidas como algo flexible que se pudiese cambiar si, después de unas elecciones, cambia el partido en el poder”.

Reforma universitaria
Sobre la moratoria de dos cursos recomendada por la Conferencia de Rectores para la implantación de carreras de menos de cuatro años, Gomendio interpretó que el hecho de que no hayan pedido la retirada del real decreto que lo regula “demuestra que están de acuerdo con que ese es el modelo”.

Algunas universidades esperarán y otras no, según Gomendio, pues ya hay solicitudes, tanto de públicas como privadas, para implantar grados de tres años en septiembre próximo.

El Ministerio de Educación espera que la evolución hacia titulaciones de entre tres y cuatro años de duración sea “gradual y prudente”. Las comunidades autónomas han manifestado, según Gomendio, el deseo de coordinar a las universidades en este sentido.

0