fbpx

Euskadi dedicará más horas a ciencias y lenguas extranjeras

El aumento de estas horas lectivas se hace a costa del horario de Religión, que podría aplicarse en el curso 2015-16.
Laura de FrutosMartes, 24 de febrero de 2015
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado los proyectos de decretos curriculares de Educación Infantil y Educación Básica enmarcados en el plan Heziberri 2020. Entre los aspectos destacados por la consejera se encuentra el carácter “flexible y abierto” de los documentos, ofreciendo así autonomía a los centros.

El decreto de Educación Básica, elaborado por el Gobierno vasco, recoge un incremento de las horas lectivas dedicadas al aprendizaje de las ciencias y de las lenguas extranjeras en Primaria y la ESO, que podría aplicarse en el curso 2015-16.

El Departamento fija un horario mínimo y uno de referencia para todas las materias y son los centros los que deciden la distribución horaria, pero cumpliendo con los mínimos establecidos. El aumento de estas horas lectivas es posible gracias a la reducción en un 33% del horario de Religión y de la desaparición de la asignatura de Educación por la Ciudadanía, marcada por la Lomce.

En cuanto al plurilingüismo, se impulsará el aprendizaje de asignaturas en la primera lengua extranjera y los centros tendrán la posibilidad de ofrecer una segunda lengua a partir de la ESO.

Otro punto destacable es la evaluación diagnóstica, una prueba propia de Euskadi, que pasaría de 4º de Primaria y 2º de la ESO a 3º y 6º de Primaria, reforzando el Euskera, Inglés y Ciencias. Por otro lado, está la reválida establecida por la Lomce para la ESO, cuya propuesta del Gobierno es ofrecer un curso específico para poder preparar el examen.

La normativa básica obliga a elegir en 3º de la ESO entre las Matemáticas Académicas y las Aplicadas. En Euskadi se podrá cursar una vía intermedia, que haga posible que los alumnos puedan decidir acabado 4º de la ESO y no antes de iniciar 3º como marca la Lomce, si quieren optar por la universidad o por la FP, para cuyo acceso se debe superar la reválida, diferente para cada uno de los dos itinerarios.

La consejera aseguró que el plan está orientado a mejorar y avanzar en el sistema educativo vasco evitando también “los malos resultados que podrían generar la Lomce, que por desgracia es la norma básica de referencia”, apuntó.

También afirmó que el decreto del currículo de Educación Básica, elaborado por el Gobierno vasco, va contra la Lomce. Sobre el rechazo de los sindicatos al decreto vasco, Uriarte dijo haber valorado las cerca de 900 propuestas que han aportado los diferentes agentes sociales y ha dicho que “se han incorporado al decreto la mayoría”.

Varios rechazos
En este decreto se han incorporado aportaciones de colectivos implicados en la tarea educativa, y cuenta con el rechazo de sindicatos como ELA, LAB, Steilas y CCOO que han pedido su retirada. Estos cuatro sindicatos coinciden en que los decretos no responden a las necesidades del sistema educativo vasco y que hacen posible que la Lomce se inserte en el mismo.

La portavoz de Educación del PSE-EE, Isabel Celaá, considera que “el decreto del currículo de Educación Básica es innecesario, no está testado y, además, no sirve para contrarrestar la aplicación de la Lomce”. Aunque Celáa ha valorado que el decreto incluya algunas propuestas del PSE.

Por último, las asociaciones Ehige, BIHE, y Sarean rechazan el nuevo decreto de educativo “por entender que no responde a las necesidades de la escuela pública vasca ni al de-sarrollo de un sistema educativo propio”. Según el análisis de estas asociaciones, en el decreto vasco hay aspectos educativos “que vienen impuestos por la Lomce y dificultan el avance de nuestro modelo educativo. Por ello, estos decretos curriculares no son los que demanda la escuela pública”.

0