fbpx

Gómez promete cuotas en el pago de escuelas infantiles en función de la renta

MagisnetMartes, 3 de febrero de 2015
0

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha comprometido a establecer cuotas progresivas en el pago de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid en función de la renta familiar si se hace con las riendas del Gobierno regional tras las elecciones del próximo mes de mayo. En declaraciones a los medios durante un acto celebrado en una escuela infantil de Vicálvaro, Gómez ha anunciado las bases de su programa electoral en esta materia, que contempla la eliminación de las actuales cuotas, con unos incrementos que el socialista ha cifrado en el 175% en esta legislatura. "Universalidad no significa obligatoriedad, sino que aquel que lo quiera va a tener su plaza con carácter gratuito", ha dicho.

El socialista tiene previsto establecer una cuota cero para familias de tres miembros con ingresos anuales inferiores a 16.932 euros brutos, lo que afectaría al 80% de rentas de la región, y aplicar reducciones progresivas para las viviendas con más de un menor. Además, suprimirán la tasa complementaria de 60 euros para el tramo de cero a un año.

En cuanto a comedores escolares, el PSM ha propuesto cuota cero para familias de tres miembros con ingresos inferiores anuales a 16.932 euros brutos, y un sistema de becas progresivo en función de la renta para las demás familias. "Vamos a apostar por las escuelas públicas y de gestión directa, no puede estar la Educación de los más pequeños en manos de grandes empresas que lo quieren es hacer negocio, tiene que estar en manos de profesionales", ha comentado.

El líder socialista ha dicho que prevén construir al menos 100 escuelas infantiles de titularidad pública y gestión directa, además de la escolarización de al menos 15.000 nuevos alumnos en la etapa de cero a tres años durante el curso 2015-16.

Según cálculos del PSM, actualmente un 60 por ciento de las familias que desearían llevar a sus hijos a una escuela infantil pública no pueden hacerlo y solo el 40% de los menores de entre 0 y 3 años están escolarizados, de los cuales apenas la mitad lo está en centros públicos "por no poder hacer frente a subidas de tasas".

0