Román Rodríguez, nuevo conselleiro de Educación de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombró la pasada semana nuevo conselleiro de Educación a Román Rodríguez, doctor en Geografía, diputado autonómico y viceportavoz en el Grupo Parlamentario Popular, en sustitución de Jesús Vázquez. Este nombramiento se añade al de Valeriano Martínez como nuevo conselleiro de Hacienda, sustituyendo a Elena Muñoz. Ambos tomaron posesión del cargo el pasado 10 de febrero.
Núñez Feijóo destacó la trayectoria del nuevo conselleiro, y afirmó que servirá para trasladar a la Cámara el mayor consenso posible en un área tan sensible y para gestionarla con la cercanía que caracteriza el municipalismo. El presidente de la Xunta expresó así su convencimiento de que conseguirá ser “ecuánime en la política cultural, en la política educativa y en la política lingüística”.
Por su parte, Román Rodríguez afirma asumir el compromiso con “responsabilidad e ilusión”, y señala que no parten de cero, sino de un proyecto ya en marcha, de un modelo que en los últimos años ha permitido “mejorar los resultados educativos, tanto en calidad como en equidad, y poner nuestra cultura y nuestra lengua como cierne y señal de identidad de nuestro ser colectivo. Vivimos en una Galicia abierta y plural”.
El presidente de la Xunta, destacó además la labor del anterior conselleiro, Jesús Vázquez, agradeciendo su contribución a la mejora de la Educación pública en la comunidad, con más idiomas y más tecnología, y a la expansión de los valores culturales gallegos.
Críticas sindicales
Por su parte, el sindicato CIG-Ensino ha expresado su satisfacción por la marcha del que consideran el conselleiro “más nefasto” de la historia del departamento autonómico de Educación, aludiendo a Jesús Vázquez. Para Anxo Louzao, secretario general del sindicato gallego, la política educativa del anterior conselleiro estuvo basada en “el desmantelamiento de la Educación pública en beneficio de la privada y concertada”, en “la persecución” del gallego con el llamado Decreto del Plurilingüismo, en la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo y en la precarización de las condiciones laborales de los profesionales docentes.
El sindicato señala en un comunicado que el nombramiento de Román Rodríguez lleva a pensar que el Partido Popular pretende “dar continuidad a la política educativa” del anterior conselleiro, en el cargo desde 2009. Desde el colectivo instan al nuevo conselleiro a estudiar las propuestas contenidas en la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la CIG-Ensino “en defensa de la enseñanza pública y para la restitución de los derechos laborales y salariales del profesorado”.
El único cambio necesario, es “un giro de 180º” en la política educativa y lingüística del Partido Popular en Galicia, y que “solo cabe una revisión total”, en lo cual incluyen la derogación del Decreto de Plurilingüismo y la aplicación del Plan de Normalización de 2004.