fbpx

Un 33% de los varones jóvenes justifica la violencia machista

Un estudio sobre jóvenes y género demuestra que el sexismo es una asignatura pendiente.
Miércoles, 18 de febrero de 2015
0

El pasado 12 de febrero el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud presentó el estudio Jóvenes y género. El estado de la cuestión. En él se plantearon cuestiones alarmantes como que un 33,5% de los jóvenes varones de entre 12 y 24 años están de acuerdo con que una mujer que es agredida por su marido le ha provocado para llegar a esa situación, algo que secundan un 8,6% de las mujeres.

Por otro lado,en el ámbito profesional el estudio asegura que casi la mitad de los jóvenes considera que tener hijos es un obstáculo para la vida profesional de la mujer. De la misma manera, en 2012 las mujeres ocupadas de entre 15 y 29 años ganaban, como media, 100 euros menos que los hombres.

Respecto a los valores personales, lo que más valoran los varones adolescentes es su círculo personal, seguido del dinero y la familia. Por su parte las mujeres de estas edades priorizan la familia, los amigos y el trabajo.Es llamativo el hecho de que, al ser preguntados sobre el matrimonio homosexual, un 22% de hombres y un 16% de mujeres se muestre en contra. Este porcentaje es aún más elevado en lo referente a las adopciones por parte de este colectivo, saldándose con un rechazo superior al 30% en hombres y del 25% en mujeres.

Los factores que justifican el sexismo son todavía una asignatura pendiente en España. A día de hoy hay un 25% de hombres que creen que un padre debe imponerse al resto de miembros de su familia. En este sentido, un 15% de chicos y un 8, 3% de chicas creen que es mejor que la mujer que sufre violencia de género no denuncie a su pareja.
Otro dato alarmante es el crecimiento de los casos de violencia doméstica en la franja de edad que va desde los 18 años hasta los 29.El mayor número de casos se detectan de los 30 a los 34 años, superándose los 5.200 casos. En este sentido, no deja de ser llamativo que 545 mujeres por debajo de los 18 años hayan sufrido este tipo de violencia en nuestro país.

Por otro lado, el informe ha analizado determinados comportamientos violentos que se producen en el seno de la pareja. Más de un 30% de chicas confiesan haber sufrido insultos o ridiculizaciones, además del aislamientos de amistades o el control por parte de los hombres. Por otro lado, un 3% aseguran haber sido agredidas físicamente por su pareja y un 15% de las mujeres estudiadas han sentido en algún momento de su relación miedo hacia su pareja.

Nuevas tecnologías

En un contexto en el que las redes sociales ocupan gran parte del tiempo libre de los jóvenes y adolescentes, el informe afirma que, en el caso masculino, son utilizadas fundamentalmente para conocer gente nueva y ligar. Por su parte, en el caso femenino, estas se usan para mantener contacto con amigos y compartir fotos.

Aun así, los jóvenes no perciben el riesgo de muchas conductas relacionadas con las TIC y el 23% de chicos no consideran peligroso aceptar en las redes a personas desconocidas o dar sus datos a estos. Por otro lado, un 15% de las mujeres afirma que sus parejas han usado sus contraseñas, cedidas de forma confiada, para ejercer control.

A pesar de muchos de estos datos,el informe asegura que en España se ha evolucionado mucho en igualdad de género.

0