El Plan Universitario vasco apuesta por la investigación
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, compareció la semana pasada en el Parlamento vasco para explicar el Plan Universitario 2015-18 que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno. En este sentido solicitó que se sometiera a debate la propuesta con el fin de que los grupos parlamentarios pudieran aportar sus propuestas. De esta manera, se recogen las aportaciones de los grupos y se subraya la voluntad del Departamento por trabajar el consenso.
El Plan establece las orientaciones estratégicas y la financiación pública para los próximos cuatro años de las tres universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco (SUV). Además, en palabras de la consejera, “apuesta por las personas y por el crecimiento inteligente”. Uriarte afirmó que con este tratado se establecen los mecanismos necesarios para estabilizar puestos de trabajo generados en la etapa anterior y se fomenta la formación de investigadores jóvenes que garanticen el relevo generacional.
Principios y estrategias
El Plan Universitario se basa en dos principios: la proyección internacional del SUV como distintivo de calidad y la especialización de las universidades. Por otro lado, se han fijado cuatro objetivos. Uno consiste en responder a las necesidades de formación superior de la sociedad vasca con modelos y metodologías docentes innovadoras. Además se busca desarrollar los recursos y capacidades del SUV para hacer investigación de excelencia y de proyección internacional.
En tercer lugar se quiere contribuir a los retos económicos y sociales de la sociedad vasca a través de la transferencia de conocimiento y de la formación permanente de sus profesionales. Por último, hay un deseo de garantizar un sistema con una oferta inclusiva y de calidad, un uso sostenible, ambientalmente responsable y transparente de los recursos y de las nuevas tecnologías, y un modelo de financiación equilibrado y sostenible.