fbpx

Galicia: Trabajo y Educación firman un acuerdo para aumentar el empleo

El objetivo es sacar el “mayor provecho” de las instalaciones públicas de docentes. El convenio se ha firmado para que los centros que dependen de Trabajo oferten Formación Profesional, y los de Educación, formación para el empleo.
RedacciónMartes, 24 de marzo de 2015
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, han firmado un convenio para que los centros que dependen de Trabajo oferten Formación Profesional, y los de Educación, formación para el empleo. El objetivo del acuerdo es sacar el “máximo provecho” de las instalaciones públicas de docencia y, como destacaron, “mejorar también la empleabilidad de los chicos a través de la formación”.

Por su parte, la Consellería de Trabajo acercará 3,8 millones de euros para financiar un total de 71 cursos que beneficiarán a más de un millar de alumnos, tanto en los Centros Integrados de Formación Profesional como en los Institutos de Educación Secundaria.

El presupuesto, como señaló Beatriz Mato, ya se dobló en 2014, y en esta ocasión el incremento es del 13%. La conselleira también destacó que este tipo de formación se ofertó en los centros de Educación Secundaria por primera vez el curso pasado, y que para estos institutos, Trabajo invertirá 1,2 millones de euros para financiar 22 cursos, los cuales beneficiarán a 330 alumnos.

Entre las materias que se impartirán destacan las de Sistema de microinformática, Eficiencia energética de edificios, Promoción turística local, Cocina o la Atención sociosanitaria de personas dependientes.

Más empleabilidad

Mato destacó a su vez que el objetivo de esta actuación formativa es aumentar la empleabilidad de la juventud gallega y, por tanto, incrementar la productividad y competitividad empresarial. Así, en 2015 se refuerzan las partidas de formación para el empleo, a las que se destinan más de 66 millones de euros, un 4,5% más que en 2014.

Por su parte, Román Rodríguez destacó el importante avance que ha experimentado la Formación Profesional en los últimos años con la introducción de las modalidades de dual y a distancia, así como los procedimientos de evaluación.

Formación de calidad

La conselleira resaltó la calidad de la formación ofertada en los centros públicos e hizo hincapié en el hecho de que está orientada a las necesidades del mercado laboral y vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad. “Y un año más la práctica totalidad de las actividades formativas están vinculadas a la obtención de uno de estos certificados”, declaró Mato.

En este sentido señaló también que la Consellería de Trabajo ha financiado desde 2009 una serie de actividades formativas y de reconocimiento que permitieron que casi 50.000 gallegos obtuvieran el certificado de reconocimiento de profesionalidad.

0