fbpx

Les Corts aprueban medidas contra fracaso escolar como flexibilizar horarios

MagisnetJueves, 12 de marzo de 2015
0

La comisión especial de Les Corts Valencianes para el estudio de las actuaciones para mejorar el rendimiento escolar ha aprobado por unanimidad su propuesta de conclusiones para combatir el fracaso escolar, con medidas como disminuir las repeticiones de curso o flexibilizar los horarios. La comisión de estudio ha desarrollado sus trabajos durante casi tres años, en los que han comparecido 26 personas representantes de la comunidad educativa, entidades y sindicatos, quienes han ofrecido su visión sobre la situación del fracaso escolar y sus propuestas para afrontarlo.

Las conclusiones, que serán votadas en el último pleno de la legislatura, defienden la necesidad de llegar a un pacto social y político por la excelencia educativa, en el que todos los agentes involucrados en la Educación unan esfuerzos y asuman derechos y deberes para alcanzar niveles óptimos de excelencia educativa.

El diputado del PP, Vicente Soria, ha manifestado que este "esperanzador" documento será "fundamental" en el futuro de la Educación de la Comunitat y ha considerado que con él se ha puesto ya el "granito de arena" para el pacto que permita que el fracaso escolar deje de ser un "lastre" para convertirse en una "anécdota".

La socialista Pilar Sarrión ha explicado que todos los grupos han hecho un esfuerzo de aproximación para lograr un documento que puede servir de base para el futuro gobierno, sea del color que sea, y ha recordado la frase de Nelson Mandela de que la Educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo.

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha confesado "honrado y agradecido" de haber podido participar en esta comisión, en la que los "verdaderos protagonistas" han sido los comparecientes, quienes les han dado clases "magníficas" y de los que personalmente ha aprendido mucho.

La diputada de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha hecho un llamamiento a que el gobierno que surja de las elecciones de mayo tenga en consideración este documento, que nace de la experiencia de la comunidad educativa y de sus preocupaciones y soluciones, ya que los grupos no han entrado en posiciones ideológicas.

La comisión ha acordado remitir a todos los comparecientes estas conclusiones, junto a un agradecimiento por sus aportaciones. La presidenta de la comisión, Carmen Ninet (PSPV), ha agradecido el esfuerzo de consenso de todos los grupos y ha considerado que trabajar en este órgano ha sido "un buen final" para su experiencia como parlamentaria, ya que no formará parte de las listas electorales.

Las conclusiones plantean garantizar la calidad de la Educación Infantil, elaborar un plan de transición a primaria donde sea obligado el diagnóstico individualizado de cada alumno y un plan de iniciación lectora donde familia y escuela sean corresponsables, así como adecuar las plantillas de los centros de las necesidades. Cambiar metodologías, dar prioridad a la comprensión lectora como vehículo de aprendizaje, disminuir las repeticiones de curso (solo para casos muy excepcionales) y cambiar la cultura de la evaluación para que no se centre solo en medir resultados, sino en analizar y mejorar los procesos de aprendizaje, son otras propuestas.

Les Corts abogan también por distribuir al alumnado con dificultades de forma equilibrada entre los centros, por flexibilizar los horarios y tiempos lectivos según las necesidades de los alumnos, y por incrementar y variar las recompensas de los cargos de responsabilidad en la dirección de los centros.

0