fbpx

Los sindicatos abandonan la negociación sobre ESO, Bachillerato y plantillas

MagisnetMartes, 17 de marzo de 2015
0

Los sindicatos han abandonado la Mesa Técnica celebrada en la Conselleria de Educación para negociar Secundaria y Bachillerato y la orden de plantillas, por considerar que la Administración no ha dado suficiente tiempo para estudiar la normativa sobre estos asuntos. Según han informado el CSI-F, STE-PV y UGT, la Mesa Técnica fue convocada el pasado viernes por lo que no se ha ofrecido suficiente tiempo a los claustros para discutir la normativa y convocar las asambleas informativas y de consulta al profesorado.

En este sentido, STE-PV ha propuesto en la mesa un nuevo calendario de negociación que se iniciaría después de Pascua, explicando que no se estaba dando al profesorado el tiempo necesario para analizar correctamente la documentación dada la trascendencia de los temas. Además, han recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano por la que se anulan las plantillas actuales de Secundaria y de Formación Profesional de 2010, y han afirmado que la situación se está repitiendo al "negar la negociación en condiciones sobre temas que afectan gravemente a los puestos de trabajo y, por tanto, a las condiciones laborales", según indica el STE-PV.

Por su parte, el CSI-F ha lamentado la "falta de voluntad de negociación" por parte de la Administración, dado que la orden de plantillas es fundamental para la regulación de las horas de docencia de cada centro, y ha denunciado que la Conselleria haya entregado los documentos tan solo cuatro días y de cara a una semana no lectiva.

Por otro lado, UGT ha denunciado en un comunicado el "desprecio" por parte del Consell al profesorado, a la festividad de las Fallas y a la decisión de los tribunales de justicia ya señalada por STE-PV, remarcando la falta de negociación con los representantes de los trabajadores por la que se condenaba a la Conselleria a pagar 3.000 euros.

CCOO-PV ha opinado que se trata de la normativa más importante que ha pasado por la mesa en los últimos años y no es suficiente con "tres días, dos en fin de semana" para que se pueda estudiar y hacer aportaciones. Si hay una voluntad negociadora real, indica CCOO, "se han de facilitar" las condiciones para que la comunidad educativa pueda participar de forma efectiva.

La Conselleria de Educación ha afirmado que el abandono de la mesa por parte de los sindicatos es "una obstrucción de la vida cotidiana de los centros educativos y la planificación del próximo curso", que demuestra que los sindicatos "se mueven por intereses políticos y que para nada les importa la Educación". Y ha reiterado que se trata de una "falta de responsabilidad" por parte de los sindicatos, después de que la Administración "haya trabajado en tiempo récord" para facilitar y agilizar la planificación de los centros educativos.

0