fbpx

ControlaTIC llega a Aragón donde alcanzará a 7.000 alumnos

Presentación de esta campaña educativa de prevención y buen uso de las TIC.
Estrella MartínezMartes, 28 de abril de 2015
0

La campaña ControlaTIC, puesta en marcha por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con MAGISTERIO y FUNDACIÓN ALIA2, acaba de ser presentada en Zaragoza, pues durante este último trimestre del curso se va a desarrollar en las aulas de colegios e institutos de Aragón. Se espera que un total de 7.000 jóvenes de entre 11 y 16 años reciban los talleres sobre adicciones digitales. Aragón toma el relevo así de Murcia, donde participaron 5.812 alumnos en 95 talleres, y de Castilla-La Mancha, donde 10.422 menores recibieron 169 talleres.

Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Formación Permanente del Departamento de Educación de Aragón, aprovechó la presentación para recordar que en “2017 todos los centros aragoneses tendrán banda ancha, por lo que el desafío es el uso saludable por parte de los menores de las nuevas tecnologías, con o sin adultos supervisando”. Y es que “nuestro objetivo no es ponerles prohibiciones, hacer que tengan miedo de las nuevas tecnologías o que las vean como algo negativo”, incidió Elena Bragado, directora de FUNDACIÓN ALIA2. “Lo que queremos es que disfruten de ellas de manera positiva”. La directora aseguró que en relación a las TIC “solo hay un 1% de riegso”, lo que ocurre es que “un 1% en internet significa mucho”. Con esta campaña “lo que queremos es que ellos mismos se den cuenta” de lo que supone hacer un uso saludable de las TIC o no hacerlo, “tienen que ser ellos mismos los que digan hasta aquí”. Por eso “les damos pautas y herramientas” para que lo consigan.

ControlaTIC supone un acercamiento del tema de las adicciones digitales a las aulas de toda España. A la formación en talleres de los alumnos, se une la entrega de guías didácticas para padres y familias. Es fundamental que los menores conozcan este tema, pero de nada sirve si están solos en esto: la presencia del mundo adulto es imprescindible para formarlos en el uso responsable de las nuevas tecnologías. Junto a todo esto, FUNDACIÓN ALIA2 ofrece su línea de ayuda a la que, tanto los adultos como los alumnos que se sientan perdidos o piensen que pueden ser víctimas de una adicción digital, pueden acudir para pedir asesoramiento. Para evitar precisamente esto, que no se produzca esa adicción y que nadie necesite pedir ayuda porque se sienta un desconocedor del tema, Antonio Guzmán, director del Área de Promoción de la Salud de FUNDACIÓN MAPFRE, insistió en que “la Educación y la prevención son las mejores herramientas que tenemos para prevenir riesgos”.

En los talleres participativos el mensaje para los alumnos es que se impliquen en el uso responsable de las TIC, lo que no exime de su responsabilidad a los adultos, antes al contrario. “Consideramos que tenemos que consensuar con nuestros hijos unas normas de uso, hay que intentar que las nuevas tecnologías no sean una barrera entre jóvenes y adultos”, defendió Guzmán. Para evitar que aparezca esta barrera, la campaña educativa ControlaTIC “va dirigida al origen del problema, en un claro ejemplo de colaboración público-privada”, afirmó José Mª de Moya, director de MAGISTERIO.

Algunas cifras
La presentación aragonesa de ControlaTIC se realizó en el Colegio “Cristo Rey”. Su director titular, Ángel Martínez, puso rostro a esta preocupación del mundo adulto por las adicciones digitales. Como suele ser habitual en los centros por los que ha pasado la campaña, Ángel Martínez habló sobre la importancia de esta concienciación y formación, pues no es raro ver a alumnos que encajan en el perfil de un adicto digital o que, sin serlo todavía, se encuentran en un terreno peligroso.

Esta campaña surgió tras conocer los siguintes datos arrojados por la investigación europea EU-NET-ADB, realizada entre alumnos de 14 y 17 años, que afirmaba que España y Rumanía están a la cabeza de los países europeos con mayor desarrollo de conductas adictivas a internet. A su vez, España es el país donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes en riesgo de de- sarrollar una conducta adictiva a internet, con un 21,3%.

Elena Bragado recordó también que “el 70% de los jóvenes españoles no tiene ningún control de horario” en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías, mientras que un “71% se conecta por las noches”, lo que puede acabar provocando “un bajo rendimiento escolar por falta de horas de sueño”, por ejemplo. La realidad española va más allá, el “80,5% de los menores tiene acceso a todo” a la vez que el “94% tiene perfil en redes sociales y entra en ellas a diario, siendo las más utilizadas Twitter con un 75% e Instagram con un 92%”, añadió Bragado.

Dicho lo cual, todos los asistentes a la presentación coincidieron en resaltar la importancia de esta campaña que, partiendo de la base del uso necesario de las nuevas tecnologías por parte de los menores, trata de evitar que hagan un uso inadecuado de las mismas, contando siempre con el apoyo de sus profesores y padres, pues sin ellos, se alza esa barrera a la que se refería Antonio Guzmán que obliga a los menores a desarrollarse en el mundo digital de manera autónoma. Si ningún padre o profesor dejaría a su hijo o alumno “solo ante el peligro” ante muchas situaciones de la vida, no se entiende que sí se esté haciendo a la hora de abordar la realidad digital.

0