fbpx

El PP andaluz presiona a Díaz para que detalle los presupuestos

Marifran Carazo, portavoz del partido, critica la falta de información sobre la planificación para el próximo curso. También hizo referencia directa a Susana Díaz a la que acusó de estar llevando a cabo una política de confrontación con el Gobierno Central para tapar su gestión educativa.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2015
0

Marifran Carazo, portavoz de Educación del PP andaluz lamenta la falta de información de la Junta sobre los presupuestos para el curso escolar del 2015-16.

Carazo criticó que en un momento crucial para las familias, docentes y directores de centros, el hasta ahora Gobierno en funciones no ha detallado nada sobre la planificación prevista para el próximo curso escolar.

En relación a la política que el PSOE ha realizado en los últimos años, manifestaba que el Gobierno andaluz ha deteriorado la Educación pública, planificándola calculadora en mano y reduciendo los recursos de la escuela pública. Recordaba que la Junta de Andalucía suprimió el año pasado 112 unidades escolares y era la única comunidad autónoma en la que el profesorado todavía no ha recuperado todas sus pagas. A estas cifras añadió que no se ofrecen comedores en la mitad de los colegios públicos andaluces y las actividades extraescolares tan solo se ofrecen en un 43% de ellos.

La popular también hizo referencia a la presidenta en funciones, Susana Díaz, y la acusó de estar llevando a cabo una política de confrontación permanente con el Gobierno Central para “tapar las miserias” de su gestión educativa y que lo único que ha hecho en Andalucía ha sido recortar recursos mientras decía lo contrario.

La máxima responsable de Educación en el Partido Popular formuló varias preguntas al Gobierno en funciones sobre lo que, a su parecer, eran las preocupaciones reales del pueblo andaluz.

Principalmente quería saber si la Junta va a garantizar que no se van a suprimir nuevas unidades educativas en la escuela pública andaluza, ya que de ser así supondría también reducir el profesorado.

Por otra parte, aseveró que en el curso 2013-14 unas 12.000 familias andaluzas se quedaron en lista de espera para una plaza de comedor, y en 2014-15 la cifra ha ascendido hasta alcanzar los 15.000. Ante esta situación, Carazo se preguntaba qué va a hacer el siguiente Gobierno para solucionar este problema durante el próximo curso.

Por último Carazo preguntó al Ejecutivo si va a garantizar un presupuesto acorde para los gastos de funcionamiento de los centros educativos. Un gasto, que durante los últimos años se ha reducido en un 20%. Al respecto, desde el PP exigen un presupuesto acorde a las necesidades de los centros de partida.

Valoración de la EPA
Después de las preguntas de los periodistas, Carazo ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año y ha considerado que demuestran que Andalucía también “poco a poco” sale de la crisis.

Sin embargo, piensa que lo hace a “un ritmo más lento” y que lidera la tasa de desempleo europeo porque “las recetas aplicadas en Andalucía no han funcionado”.

Ante esta situación la portavoz de los populares ha pedido al Gobierno que actúe con realismo y siga manteniendo su preocupación porque los datos indican “solo que estamos mejorando”.

0