fbpx

“La calidad universitaria exige ser excelente en un proyecto propio”

La profesora Concepción Naval apuesta por un proyecto único relacionado con la identidad y misión de la institución para conseguir la excelencia.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2015
0

Concepción Naval, presidenta del comité organizador del congreso internacional sobre reputación de universidades Building Universities Reputation 2015 y decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, destacó en la jornada de apertura del congreso que “es preciso contar con un proyecto único, relacionado con la identidad y misión de la institución”. Ser excelentes en ese proyecto propio es según Naval una de las claves para conseguir en la universidad “la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento”.

Junto a la diferenciación, Naval se refirió a otros cinco retos: “Conseguir los necesarios fondos de financiación públicos y privados; generar un sentido de pertenencia en toda la comunidad universitaria; una gestión estratégica de la comunicación; crear una red de relaciones nacionales e internacionales; y una apertura al entorno con actividades de extensión universitaria”.

Para la profesora, la calidad supone promover la mejora personal, más allá del logro de unos indicadores externos. “La calidad pretende resultados y estos son condición imprescindible para la supervivencia de la organización”, destacó. Sin embargo, para ella “sería un error confundir la calidad con el éxito”.

Congreso internacional
El encuentro, celebrado la pasada semana, contó con la asistencia de más de 300 personas, que representan a 92 instituciones, y con la participación de 48 ponentes procedentes de 18 países. Fue inaugurado por Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, el consejero de Educación, José Iribas, y el vicerrector de Comunicación de la institución, Juan Manuel Mora.

El rector destacó que en estos momentos la universidad no tiene que poner el énfasis en lo accidental, sino “seguir mirando a lo crítico: la Educación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad”. Por su parte, Iribas señaló la importancia de la reputación de cada universidad, pero también la del sistema universitario al que pertenece, y apuntó la necesidad de buscar la excelencia y de una continua evaluación, ya que “lo que no se evalúa se devalúa”.

El Building Universities Reputation 2015 tuvo dos puntos de partida, como señaló Juan Manuel Mora: el actual debate sobre los rankings y la discusión sobre la necesidad de cambiar el modelo de universidad, tanto en España como en otros países. El congreso ha contado con el apoyo de instituciones como la CRUE –Conferencia de Rectores de Universidades Españolas–, el British Council y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

0