fbpx

La II Edición del Festival Educacine finaliza con La canción del mar

La programación constó de 12 films inéditos en España y dos clásicos.
RedacciónMartes, 21 de abril de 2015
0

La II Edición de Educacine, el Festival Internacional de Cine y Educación, que tuvo lugar hasta el 16 de abril en Madrid, quedó inaugurada el 11 de abril con el largometraje de animación La oveja Shaun en una sesión matinal para las familias, seguida de dos mesas redondas que conformaron la Jornada Profesional de Educacine. La primera se centró en Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera. Borja Montoro, animador freelance que ha participado en películas como Tarzán, señalaba al respecto que no le importa “que el cine de animación sea considerado como una niñera”, pero piensa que “lo único es que hay niñeras buenas y malas”.

Así lo manifestaba también José María Aresté, director del festival: “El cine no se compone únicamente de efectos especiales, contiene otros ingredientes como la cultura o la historia que lo hacen especial para la enseñanza”. Señaló además que la intención es que las películas no se vean solo como puro entretenimiento, sino con un componente pedagógico.

Educación y cine unidos
Por su parte, Manuel Cristóbal, presidente de Dragoia Media, manifestó que la Educación no puede vivir sin el cine y que “es un bien que infunde muchos valores y ayuda a la Educación”. Jerónimo José Martín, crítico de cine de COPE y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, señaló a Pixar como ejemplo de ese valor pedagógico del cine de animación.

Otra de las cuestiones abordadas en la segunda mesa redonda durante la inauguración de la jornada fue Cultura audiovisual: ¿Saben los niños algo de historia del cine?, sobre la importancia de que los alumnos sepan algo de cultura audiovisual. “No se puede valorar una comedia sin haber visto a Billy Wilder”, señaló Fernando Fernández Blanco, moderador de las mesas redondas.

Con respecto a la cultura que poseen los jóvenes, Javier Olivares, guionista y creador de las series Isabel y El Ministerio del Tiempo, manifestó que “existe un desprecio general a la cultura”. Así, reivindicó la necesidad de elaborar políticas públicas en este sentido y el cine como una forma de creación artística colectiva.

Programación completa
Hasta el 16 de abril se proyectaron dentro del Festival Educacine 12 largometrajes inéditos en España y dos clásicos ideales para que los profesores de Secundaria los proyecten en clase y trabajen sobre ellos con sus alumnos. Uno de estos largometrajes es Regreso a Ítaca, una película enmarcada en Cuba del realizador francés Laurent Cantet, que retrata a un joven cubano de hoy en día. “El gran reto de Cuba es que su juventud se quede en la isla”, pues muchos sienten que “no podrán ejercer su vocación de forma satisfactoria en Cuba”, manifestó el director. Cantet también habló del régimen castrista, que no les dio problemas a la hora del rodaje del film pero que sí canceló su estreno.

También formó parte de la programación el largometraje Nuestro último verano en Escocia, una comedia británica protagonizada por la nominada al Oscar Rosamund Pike. A su vez, en la sesión de clausura del 16 de abril se proyectó La canción del mar,de Tomm Moore.

0