fbpx

Swartz: “Todos los alumnos pueden llegar a ser buenos pensadores”

El Congreso Internacional de Innovación en Educación organizado por el Colegio “Arenales Carabanchel” fue un rotundo éxito tanto por sus ponentes como por su organización y participación con más de 400 asistentes.
RedacciónMartes, 28 de abril de 2015
0

En su segunda jornada han tenido lugar las ponencias de Robert Swartz, Fernando Trujillo, Juan Pablo Sánchez y Mariano Madrid. Swartz es director de The National Center for Teaching Thinking (NCTT) y trabaja con educadores de todo el mundo desarrollando e impartiendo cursos sobre la integración del pensamiento crítico y creativo en la enseñanza de contenidos curriculares. Declaraba: “Todos los alumnos, si reciben la ayuda necesaria, pueden llegar a ser buenos pensadores y buenos estudiantes”.

Según él, la clave del éxito de la Educación pasa por no sustituir cosas sino subrayar lo que ya se hace. “Las tres piedras angulares de las nuevas aulas del siglo XXI son: el pensamiento, la comunicación y la colaboración. El manejo de la información, la resolución de problemas, el ser creativo, el trabajo en equipo y la autogestión deben estar alrededor del pensamiento”.

Agentes de cambio
El prestigioso pensador aseguró que “los agentes del cambio son los maestros porque prueban cosas que han visto en otras aulas y en otros profesores”. Sin embargo, afirmó que “hay profesores que sienten que los cambios van a barrerles”.

Además, destacó que el Colegio “Arenales Carabanchel”, centro organizador del congreso, “se ha convertido en uno de mis favoritos porque, al pasear por él, se ve un gran ambiente de innovación y de cambio”.

Swartz manifestó que “ejercer el juicio crítico es clave para nuestros alumnos. Las preguntas sirven para activar el pensamiento. Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería. Todos los que sois profesores sabéis que nuestros alumnos son la próxima generación, por lo que tenemos que enseñar a pensar a la nueva generación”.

En ese contexto el profesor norteamericano lanzó una cuestión: “¿A qué llamamos destreza de pensamiento? A lo largo de la historia, el pensamiento se ha enseñado como una asignatura independiente, lo cual no ha funcionado. Otra segunda opción es que el pensamiento se integre en la enseñanza de los contenidos curriculares”. Lo que se sigue haciendo es enseñar a los niños a memorizar, pero todos sabemos que no es un modelo válido.
“Enseñamos a los alumnos las partes de todo, pero no para qué sirve cada una de ellas o qué relación tienen entre ellas”, y puso como ejemplo las partes del cuerpo. “¿Qué partes más forman parte de ‘el todo’; ¿qué faltaría si falta una parte de la mano?; ¿cuál es la función de cada parte?; ¿ cómo interaccionan las distintas partes?”. Para Swartz “es bueno contestarlas en grupo, ya que hay algunas partes del todo que algunos alumnos observan o piensan y otros no”.

Por su parte, Fernando Trujillo, coordinador nacional del Proyecto Lingüístico del Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, ha asegurado que “sin utopía no hay Educación” y que “hay que recuperar el aprendizaje basado en el juego. El juego promueve la interacción y sin ella no hay aprendizaje. El aprendizaje cooperativo es eficaz y sirve para mejorar, pero somos muy reacios para utilizarlo”, dijo. “Hay que salir del aula a tomar datos, tenemos que abrir la puerta del aula, nuestras paredes no pueden ser opacas. Abrir las puertas en primer lugar a la familia, otros individuos y a las TIC”, añadió.

0