Andalucía diseña medidas para evitar la aplicación de la Lomce
Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte en Andalucía, ha manifestado en rueda de prensa que la Junta aplicará en el próximo curso 2015-16 instrucciones para proteger el modelo educativo andaluz en los niveles y etapas afectadas por el desarrollo de la Lomce.
Según Alonso, esta decisión, de carácter transitorio, se toma ante la imposibilidad de que los nuevos decretos estén a tiempo, subrayando que la aprobación del Real Decreto de Secundaria y Bachillerato realizada por el Gobierno las navidades pasadas, fue “sin avisar y con alevosía”.
Las comunidades autónomas han tenido tan solo siete meses para diseñar y tramitar la normativa de más de 49 áreas y 116 desarrrollos curriculares y desde la Junta consideran que en este plazo de tiempo los centros docentes no pueden adaptar sus proyectos educativos y ofertar todas las enseñanzas.
Se mantendrá la carga horaria actual de asignaturas que dejan de ser obligatorias con la Lomce como Filosofía, Tecnología, Economía, Lenguas Clásicas y Música.
Por otro lado, para garantizar la validez del expediente académico de los alumnos, se han diseñado una serie de modificaciones de adaptación a la Lomce. Entre ellas, se ofrecerá la asignatura de Valores Cívicos como alternativa a la Religión. Se impartirán las materias de Biología y Geología en lugar de Ciencias Naturales, así como las de Geografía e Historia en lugar de las Ciencias Sociales. Educación Plástica Visual y Audiovisual sustituirá a Educación Plástica. Todos los centros tendrán Matemáticas Aplicadas y Matemáticas Académicas y, frente a la eliminación de la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, se incorporarán Cultura Científica y Fundamento del Arte en Bachillerato.
Según el consejero, lo que se pretende es blindar el modelo educativo andaluz de escuela inclusiva, equitativa y de calidad que garantice un proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, al igual que se hizo con el vigente decreto autonómico para Primaria.
Además, según ha expuesto, estas medidas son una garantía para que más de 6.400 profesores de distintas especialidades no vean peligrar su puesto de trabajo.
El respeto de la ley
En relación con este rechazo a la Lomce, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a la Junta que se respete la ley y se abandone la estrategia de confrontación con el Gobierno, actuando con responsabilidad ya que cree que se está jugando políticamente con la Educación de los niños y considera que “descolgarse” de la Lomce es un paso atrás en calidad.