fbpx

ANPE pide diálogo al nuevo gobierno para revertir recortes

MagisnetMartes, 26 de mayo de 2015
0

El sindicato ANPE, tras los resultados electorales que marcan "el inicio de un nuevo tiempo" en la política regional, pide al nuevo Gobierno autonómico que sitúe la Educación pública como prioridad y reanude el diálogo con los sindicatos para recuperar "un justo reconocimiento" a la labor del profesorado. En la misma línea, el sindicato CSIF propone revertir los recortes en la enseñanza pública de la pasada legislatura y restablecer las condiciones laborales del profesorado.

Para ANPE-Madrid, la pérdida de la mayoría absoluta del PP y la irrupción de nuevos partidos en las elecciones expresa "la demanda de otra forma de hacer política", marcada por la necesidad de pactos para asegurar la gobernabilidad. ANPE espera que quien gobierne la Comunidad sitúe al frente de la Consejería de Educación a alguien que "realmente conozca el complejo mundo de la enseñanza, tenga sensibilidad hacia los temas educativos y sepa sintonizar con el profesorado", tras una legislatura en la que se ha prescindido de la opinión de este sector.

"Es urgente que las fuerzas políticas que desembarquen en la Consejería de Educación se pongan en contacto con los representantes del profesorado" para analizar la situación de la Educación pública y establecer "un programa para la reversión de los recortes materializados contra los docentes", señala en un comunicado. ANPE-Madrid manifiesta "su apertura al diálogo con todas las fuerzas políticas y a trabajar conjuntamente para la mejora de las condiciones del profesorado" en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el sindicato CSIF ha presentado sus reivindicaciones al futuro Gobierno de la Comunidad, entre las que figuran el "restablecimiento del diálogo y la interlocución constructiva, ausentes en los últimos cuatro años", y la negociación entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Administración. En segundo lugar sitúa las reivindicaciones económico-laborales, para recuperar el poder adquisitivo de los docentes, que ha caído un 30% tras sucesivas bajadas de sueldos, retirada de paga extra de 2012 y seis congelaciones salariales. También considera imprescindible un aumento de la inversión en la enseñanza pública, para equipararla a la media de la OCDE, y frenar la supresión de centros de este tipo, señala CSIF en un comunicado.

En cuanto a los interinos, CSIF pide la derogación del decreto 42/2013 que regula la selección de interinos docentes en la región y que se negocie cuanto antes "un nuevo acuerdo de interinos justo, equilibrado y estable, en el que se valore adecuadamente la experiencia, la formación y la nota de oposición". Asimismo, exige convocatorias amplias de ofertas de empleo público con el 100% de las vacantes existentes y su ampliación para compensar la pérdida de plantilla en los últimos años.

0