fbpx

Cuando el suspenso es casi tan habitual como el aprobado

En la escuela pública, prácticamente la mitad del alumnado tiene dificultades académicas a mitad de camino. Un dato que contrasta con la Concertada y la Privada. En cambio, ningún estudio diferencia tanto los rendimientos académicos.
Pablo RoviraMartes, 26 de mayo de 2015
0

En Baleares, apenas el 39% de los chicos aprueban en limpio 2º de ESO en los institutos. Es quizás un caso extremo porque en Navarra, en ese mismo curso y también en la escuela pública, el 67,4% de las chicas aprueban todas las asignaturas. En cualquier caso, incluso en este último ejemplo, destacable por lo alto, la tasa de suspenso es notable. En la escuela pública española, el suspenso es habitual.

Así figura en las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio y referidas al curso 2012-13 sobre tasas de promoción en la ESO. Y en éstas se observa que existen dos sesgos negativos: la titularidad pública y el sexo varón. Por el contrario, en la Concertada y sobre todo en la Privada, estas tasas de promoción ‘con curso limpio’ se disparan y rozan, por ejemplo en Andalucía, el 98% para cada uno de los cursos.

Se observa que la tasa de promoción con todo aprobado comienza baja, el 54,4% de media española para todos los centros públicos, y continúa bajando en 2º y 3º. Solo en 4º, este porcentaje aumenta. Tiene su lógica, porque ya se han quedado muchos jóvenes en el camino, que no llegan a 4º de la ESO, ya sea porque abandonan o porque inician otros itinerarios formativos (como los PCPI, ya que es una estadística anterior a la puesta en marcha de la FP Básica).

Esto significa que, siguiendo centrados en la escuela pública, hay un 29,1% de alumnos que supera el primer curso de la ESO con asignaturas suspendidas. Un porcentaje que sube ligeramente en 2º y llega al 31,9% en 3º. En 4º, es del 18,4%.

Es decir, en la mitad de las autonomías (por ejemplo en primer curso y teniendo en cuenta que Andalucía no cuenta con datos de promoción desagregados), la mitad o menos de los alumnos pasa de curso con todo aprobado. Otra forma de decirlo: la mitad de los chavales ya tienen dificultades académicas a mitad camino, es decir, nada más comenzar la segunda etapa de la Obligatoria.

En el caso de los chicos, también en primero, ninguna comunidad autónoma llega al 60% de alumnos con curso limpio en la escuela pública. La media es del 49%, mientras que la tasa de promoción con todas las materias superadas en el caso de las mujeres se eleva al 55,5% en los públicos.

Enfrente, las tasas de promoción con todas las materias superadas en Concertada (71,7% en primer curso) y en Privada (92,3%) son muy superiores a la Pública. Datos, por contra, que no correlacionan con ninguna evaluación internacional, nacional o autonómica realizada, en las que las diferencias de rendimiento entre redes no son tan notables, y llegan a desaparecer cuando se eliminan las diferencias socioeconómicas según la titularidad del centro.

Las diferencias se igualan al contar toda la promoción: en los públicos es del 83,5% en primero, 91,8% en la Concertada y 98,3% en la Privada.

0