fbpx

La opinión pública y la publicada sobre Educación

Por José Mª de Moya
Miércoles, 13 de mayo de 2015
0

Adiez días de la cita electoral, desde el periódico MAGISTERIO queremos acercarnos cuantitativa y cualitativamente al debate educativo, que es lo nuestro. Esta semana publicamos los resultados del II Barómetro Nacional sobre Educación 2015 que recoge la siempre insolente opinión de los educadores sobre la Lomce, los programas educativos de los partidos, etc. La semana próxima aportaremos lo más granado del Debate Educativo a seis, organizado por esta publicación en el campus de la UCJC.

De los resultados del Barómetro me han llamado la atención un par de cosas y no me han sorprendido otras dos. Me ha llamado la atención que el PP sea el partido del que menos se desconfía a la hora de intentar mejorar las cosas. Hay que expresarlo de este modo porque para el 61% ningún partido es digno de confianza, seguido del PP en el que confían el 8,9%, el PSOE el 7,2% y Podemos el 6,8%. A pesar de la Ley Wert, de las mareas verdes y de los recortes, las propuestas educativas del PP resultan algo más convincentes que las de sus adversarios. En esta línea, también llama la atención que la Lomce no goza del descrédito que parece tener en redes sociales y determinados blogs educativos. El 49,7% de los educadores la mantendría tal cual o con algunas modificaciones, frente al 44,6% que preferiría derogarla por completo.

Entre las cuestiones que no me han sorprendido está la diferencia de punto de vista de padres o madres con hijos con edad escolar y profesores. En términos generales los usuarios del sistema son más partidarios de las propuestas educativas del PP y, en concreto, de la Lomce. La Ley Wert debería ser derogada para el 48,4% de los docentes, pero para el 42,4% de las familias. Tampoco sorprende que la gente piense que el PSOE apoya más a la escuela pública (14,3%) que el PP (5,5%), aunque es cierto que esta diferencia se diluye bastante cuando se pregunta solo a las familias: PSOE (9,7%) y PP (6,5%). Obviamente, el 46,9% piensa que a la Pública no la apoya nadie.

Termino dándoles un respiro que quiero interpretar como un llamamiento a la reponsabilidad personal. Porque a pesar de los pesares, el 97,4% –o sea, casi todos– cree que hay solución para mejorar la Educación.

0