fbpx

La Xunta de Galicia convoca las nuevas pruebas de evaluación

La Consellería de Educación ha convocado la prueba de evaluación individualizada de 3º de Primaria que establece la Lomce para los días 27 y 28 de mayo, en la cual participarán alrededor de 22.000 niños de todos los centros educativos de la comunidad.
RedacciónMartes, 5 de mayo de 2015
0

La Consellería de Educación ha convocado la prueba de evaluación individualizada de 3º de Primaria que establece la Lomce para los días 27 y 28 de mayo, en la cual participarán alrededor de 22.000 niños de todos los centros educativos de la comunidad.

En esta prueba se evalúa, como explicó el conselleiro Román Rodríguez, el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita y en cálculo y resolución de problemas matemáticos.

En el caso de Galicia, la competencia lingüística se evalúa tanto en gallego como en castellano, las dos lenguas oficiales. No se trata de medir los conocimientos de los alumnos en materias específicas sino sus destrezas en las áreas de comunicación lingüística y matemática. Es la primera vez que se realizan estas pruebas en 3º de Primaria y están configuradas de forma similar a las de evaluación de diagnóstico que se venían haciendo hasta ahora en 4º de Primaria.

Román Rodríguez tranquilizó a las familias e hizo hincapié en que no se usarán estas pruebas para establecer
rankings de centros y que tampoco tendrán efectos académicos para los alumnos. Al contrario, es una evaluación individualizada de carácter informativo y orientador para el alumnado, para los centros, para las familias y para la Administración educativa, y también una prueba diagnóstica cuyos resultados obtenidos servirán para mejorar los procesos de docencia y de aprendizaje del centro, del alumnado y del profesorado.

Por un lado, las pruebas aportarán información individual de cada uno de los alumnos, contribuyendo a la detección precoz de dificultades en el aprendizaje. Por otro, orientarán a los centros educativos para que, en función de los resultados obtenidos, cada centro revise y, en caso de necesitarlo, adopte medidas necesarias para mejorar sus procesos educativos.

La Consellería se encargará de proporcionar a los centros los recursos necesarios para la realización de las pruebas. En la línea de las evaluaciones que se hacían en 4º de Primaria, los centros se encargarán de planificar y coordinar esta evaluación individualizada, para lo cual cada centro creará una comisión de coordinación.

Reclamaciones sindicales
En la Mesa Sectorial de la pasada semana, la Consellería aceptó la propuesta del sindicato CIG-Ensino de incrementar una hora en la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato, hasta tres horas, así como la petición de que el profesorado interino pueda acceder a las licencias de formación. También se pidió desde la formación que se redujeran los grupos a 20 y 25 alumnos en Educación Secundaria y Bachillerato.

La organización sindical reclamó también la retirada del Decreto de currículos de la ESO y Bachillerato, que está impregnado, según palabras de Anxo Louzao, secretario nacional del sindicato, de ideología “neoliberal y mercantilista”.

0