fbpx

Matepractic es un método para mejorar en matemáticas

Un nuevo método práctico que emplea situaciones reales de la vida del niño.
Alaia RotaecheMartes, 19 de mayo de 2015
0

Matepractic es un método práctico y didáctico que tiene como objetivo que los niños y jóvenes de entre 6 y 16 años adquieran destrezas matemáticas para afrontar los desafíos que se les presentan en la vida real. Se adapta al alumno y pone las tareas propuestas en contextos reales, del día a día, para aplicar las competencias matemáticas a la vida cotidiana, a situaciones reales.

Àngel Alsina, su impulsor, señala que la idea surgió porque en el mercado no había ningún material específico que diagnosticase, mejorase y evaluase la competencia matemática y “era necesario proporcionar a los alumnos algún instrumento que les facilitara este tipo de orientación”.

Los cuadernos del método Matepractic están divididos en niveles por competencias: 18 niveles para Educación Primaria y 15 para Secundaria. Cada cuaderno contiene 11 actividades, de las cuales se recomienda una por semana. Las actividades competenciales propuestas están contextualizadas en una situación real. “Las orientaciones contemporáneas en materia de Educación matemática señalan que el conocimiento matemático se debe adquirir, sobre todo, a partir de la contextualización”, apunta Alsina. Es decir, el conocimiento matemático debe acercarse a situaciones conocidas por los alumnos, y “estar basado en lo visual y lo concreto”.

Alsina fundamenta el método en las orientaciones contemporáneas en materia de Educación matemática y, a nivel más teórico, en el modelo de la Educación matemática realista de Freudenthal, que postula que “para adquirir el conocimiento matemático se parte de lo concreto y se va progresivamente hacia lo abstracto”.

Matepractic se presenta en dos formatos: digital y papel. Alsina destaca la mayor posibilidad de ensayo y error del método digital: “En el formato digital si el alumno resuelve la tarea incorrectamente puede volver a resolverla con otros datos diferentes”.

Este método está basado en las pruebas de evaluación internacionales Timss y PISA para Primaria y Secundaria respectivamente, que trabajan los dominios de contenido y los dominios cognitivos: “Lo que hemos hecho es desarrollar actividades competenciales que trabajen los distintos dominios de contenidos a través de los dominios cognitivos”.

Cuenta con varias fases: primero, Diagnostica, una prueba de diagnóstico inicial para que el alumno sepa en qué nivel está su competencia matemática. La segunda fase, Mejora, es la fase de desarrollo de la competencia, la más extensa y en la que hay una serie de cuadernos con “actividades competenciales ricas, todas contextualizadas y desde un enfoque competencial”, señala Alsina.

La última fase del método es Evalúa. Al final de cada cuaderno y también al final de cada actividad, el alumno puede saber en qué punto se encuentra, qué aspectos tiene que mejorar y cuáles ha adquirido ya.

0