10.000 solicitudes menos de becas generales a través de internet
Así se desprende de una respuesta escrita del Gobierno al grupo parlamentario socialista, fechada el pasado mes, y en la que se especifica que únicamente se aportan los datos de las solicitudes de becas universitarias y no universitarias presentadas vía web (para ambos cursos), el medio más habitual para hacerlo.
En el caso de las solicitudes de alumnos no universitarios, el descenso es de 5.127 (de 549.918 a 544.791); las de universitarios han pasado de 530.828 a 525.845 (-4.983). En la respuesta también se aclara que aún no se dispone de los datos estadísticos sobre el número de solicitudes resueltas en este curso, pero que a fecha 13 de marzo se ha procedido al primer pago a cuenta de la parte variable de las becas, días antes que en el pasado curso, cuando se realizó el 1 de abril. Ello "demuestra que el Gobierno está realizando las acciones necesarias para agilizar la tramitación del pago de las becas", según el texto.
Las becas tienen ahora una parte fija según los ingresos familiares, que incluye la exención de matrícula y el cambio de residencia, según los casos, y otra parte variable (mínima de 60 euros), que se calcula en función de la renta y del rendimiento académico: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes.