fbpx

El castellano no se podrá elegir como lengua vehicular

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía del Estado. No se abrirá un nuevo plazo de preinscripción y las familias no podrán elegir el castellano como vehicular.
Carlos AlonsoMiércoles, 17 de junio de 2015
0

La consejera de Educación, Irene Rigau, se ha pronunciado sobre esta decisión en el acto de homenaje 30 años de escuela catalana. 30 años de inmersión lingüística donde ha afirmado que “se ha aceptado el recurso porque el proceso de preinscripción y de matrícula se había hecho con toda correción a partir de unos modelos avalados judicialmente”.

La consejera ha destacado que lo más importante es que los alumnos asuman, a lo largo de la escolarización, las competencias lingüísticas en catalán, castellano e inglés y, si puede ser, una segunda lengua extranjera.

Para concluir el acto, en su intervención, Rigau ha recordado que “la lengua da sentido de pertenencia” y que “está vinculada” a la pervivencia de Cataluña como pueblo, por lo que considera necesario “renovar el compromiso de los docentes con la lengua”.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado la “obstinación poco razonable” que “de forma constante” tiene el Gobierno central “contra la lengua catalana” y contra el sistema de inmersión lingüística.

Para el portavoz catalán, esto es una forma de “menospreciar” el resultado de una política lingüística de más de tres décadas que da unos “resultados extraordinarios” en el conocimiento del catalán y del castellano y ofrece garantías de “cohesión social”.

A su vez, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha considerado el auto del TSJC como una “bofetada en la cara” al ministro Wert y al gobierno de Rajoy, a los que ha acusado de “usar a los niños y a la escuela para hacer politiqueo en contra de la lengua catalana”.

0