fbpx

España invierte en becas y ayudas la mitad que la media de la UE

España invierte en becas y ayudas formativas a los estudiantes la mitad que la media en la Unión Europea en un sistema de becas “insuficiente e ineficaz”, según el informe Las becas a examen, elaborado por el sociólogo Xavier Martínez-Celorrio y presentado la semana pasada por la Fundación Bofill.
MagisnetMartes, 2 de junio de 2015
0

El estudio refleja un sistema de becas que no ha sido reformado desde 1983, y observa que las becas benefician más a las clases medias que a las bajas, por lo que el sistema, que “debería ser una herramienta para fomentar la igualdad y la equidad”, acaba provocando un distanciamiento entre clases.

En plena crisis (2009-2015), España ha recortado 575 millones de euros en becas escolares (casi un 30%), apunta el estudio, que señala que para equipararse a la media europea, España debería invertir 1.925 millones de euros más.

El principal problema del sistema actual, según Martínez-Celorrio, es que “no está pensado para las personas que han abandonado sus estudios” y no está planteado para prevenir el fracaso y el abandono prematuro en la ESO y Bachillerato o FP, ya que excluye al 32% de los estudiantes entre 12 y 24 años.

El informe apunta que el sistema excluye a todos los repetidores de curso, cuando el 53% de los hijos de familias desfavorecidas han repetido curso alguna vez antes de los 15 años. Además, el sistema de becas no tiene en cuenta la posibilidad de recuperar los abandonos escolares entre los 18 y los 24 años, cuando el 79% de los abandonos se producen en familias desfavorecidas a las que les cuesta llegar a fin de mes.

Esta situación tiende a que los jóvenes de familias en situación de riesgo se pongan a trabajar en lugar de invertir dinero en los estudios, ya que sin becas la inversión es un esfuerzo difícilmente alcanzable.

Más allá de la inyección económica que supone una beca educativa, Xavier Martínez-Celorrio resalta la importancia de estas ayudas estatales para ascender socialmente, y es que las becas incrementan un 28% la posibilidad de graduarse en Bachillerato o Formación Profesional, algo que ayuda a romper con la lógica aún establecida de la “herencia social”, especialmente entre las clases bajas.

A pesar de ello, el Ministerio insiste en que ha dotado al sistema de la mayor partida de becas de la historia, 250 millones más de euros, la dotación más alta jamás consignada en los presupuestos generales del Estado en esta partida, según el ministro Wert, que volvió a informar de este dato el pasado 26 de mayo en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista. También la tasa de becarios universitarios (21%) es “la más alta de toda la historia del país, recordó Wert”.

El senador socialista Rubén Amores le achacó, sin embargo, haber realizado “recortes espectaculares” en becas salario, en las Séneca, las de movilidad, las de excelencia, para mayores de 25 años de acceso a la universidad, de comedor o para libros, provocando que esta menor inversión suponga “menos igualdad de oportunidades”. “Hasta que llegaron ustedes las becas eran un derecho y ahora son un privilegio”, resaltó Amores.

Por otro lado, José Ignacio Wert adelantó que en 2015 el abandono educativo temprano se situará en el 20 por ciento, un porcentaje al que se llega por primera vez en la historia.

0