La reina Sofía entrega en Madrid los Premios Sociales de Fundación Mapfre, dotados con 120.000 euros
Fundación Mapfre entregó el 18 de junio sus Premios Sociales 2014, que reconocen a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad, y cuya dotación global asciende a 120.000 euros. El acto estuvo presidido por la reina Sofía.
En la entrega de premios, que contó con la presencia de Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, participó Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, quien destacó que dichos galardones "tienen como objetivo reconocer el esfuerzo que personas e instituciones realizan diariamente para mejorar el mundo en el que vivimos". Para Huertas, "es importante que la sociedad conozca estos ejemplos de esfuerzo, dedicación, superación personal y trabajo orientado a los demás, que los premiados realizan en beneficio de la comunidad".
El Premio "Jose Manuel Martínez a toda una vida profesional", que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, ha correspondido en esta ocasión al tenor español Plácido Domingo. El jurado le reconoce su gran capacidad para emocionar a los que tienen el privilegio de verle y escucharle, su enorme generosidad y entrega a la hora de apoyar a los colectivos más necesitados, y su destacada implicación personal con los jóvenes talentos.
El terremoto que sacudió la ciudad de México DF en 1985, y en el que perdieron la vida cerca de 30.000 personas, fue un gran ejemplo de generosidad en la atención a los afectados. El tenor canceló sus compromisos artísticos, intervino en las labores de rescate, ofreció viviendas a muchas familias sin recursos y donó sus ganancias de todo un año para ayudar a paliar los efectos de esta catástrofe.
Fundación Mapfre también ha reconocido en este certamen, al que se han presentado más de más de 450 candidaturas de todo el mundo, los méritos de la Fundación Colores de Calcuta, creada en 2006, que ha recibido el Premio "Mejor acción solidaria" por el Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta, que desarrolla en este lugar, más conocido como "La ciudad de la alegría", donde 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. Aquí, junto su colaborador local, la ONG India Seva Sangh Samiti, creada hace 48 años por los propios habitantes del barrio, la Fundación Colores de Calcuta desarrolla este proyecto a través de un centro médico que beneficia anualmente alrededor de 25.000 personas, de las cuales cerca de 7.000 son niños, que reciben atención médica en especialidades como pediatría, fisioterapia y odontología.
La impagable labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, también ha sido motivo de elogio. Para reconocer dicho esfuerzo, la reina Sofía, entregó a Youth for Road Safety (Yours), con sede en Holanda, el Premio a la "Mejor Iniciativa en Prevención y Seguridad Vial! por su programa Youth Capacity Development. Dicho proyecto, que en los próximos años se extenderá a España y Latinoamérica, consiste en algo tan sencillo pero efectivo como es convertir a los propios jóvenes en protagonistas y activistas de la prevención y la seguridad, siempre con el objetivo de contribuir a reducir las más de 1.000 vidas de jóvenes que se truncan a diario en las carreteras de todo el mundo.
Los jóvenes también han sido los protagonistas del galardón que la reina Sofía entregó a la organización británica Cardiac Risk in the Young (CRY), quien ha recibido el Premio "Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud", por su contribución a la prevención de la muerte súbita por cardiopatía en jóvenes, que en Reino Unido afecta anualmente a cerca de 600 jóvenes menores de 35 años. Desde su creación, en 1995, CRY, organización financiada a través de modestas donaciones privadas, ha realizado reconocimientos a más de 70.000 jóvenes y ha identificado a más de 200 personas con cardiopatías potencialmente mortales.
La ceremonia de entrega, celebrada en Madrid, contó además con la presencia de destacadas personalidades del mundo social, cultural, político y empresarial.