fbpx

Mas defiende la Educación trilingüe frente a las críticas del Ministerio

El president de la Generalitat, Artur Mas, defendió la Educación trilingüe en el acto organizado la semana pasada por el 50 aniversario de la fundación de la Escuela privada “Montcau-La Mola” de Matadepera (Barcelona), donde estuvo acompañado de la alcaldesa local, Mireia Solsona, y del presidente del Grupo Montcau y de la Cecot, Antoni Abad.
Carlos AlonsoMartes, 2 de junio de 2015
0

Mas resaltó la visión de la escuela para implantar un sistema trilingüe y criticó que no todo el mundo lo hiciese, empezando por el Gobierno autonómico anterior que no hizo hincapié en ese aspecto y ahora se está corrigiendo.

En este sentido, Mas explicaba que “para un catalán, hablar idiomas es fundamental porque te tienes que espabilar un poco por todas partes” añadiendo que Cataluña se encuentra en un proceso de “presencia en el mundo y de internacionalización de su sistema, economía y cultura”.

En el acto, Mas y Abad, entre otros, hicieron entrega de las orlas a los alumnos de 2º de Bachillerato y elogiaron a los fundadores del Grupo Montcau por ofrecer una Educación basada en la innovación, los valores, la experimentación y el esfuerzo”.

El president también defendió el aumento de la presencia del inglés en las escuelas y en la FP por parte de la Generalitat, destacando los esfuerzos realizados para mejorar el aprendizaje de otras lenguas. Por último, envió un mensaje nacionalista, diciendo que “a pesar de las dificultades, el talento acumulado, la experiencia y la tradición educativa servirán para construir un país sólido”.

Wert critica este modelo
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, criticó la semana pasada la política lingüística de la Generalitat, aunque ha querido responder a las críticas que decían que la había comparado con el franquismo.

El ministro, respondió al senador Ramón Alturo, de CiU, que aunque no esté conforme con ella, “jamás” ha sostenido que la política lingüística del catalán pueda ser comparable con la que se practicó durante la dictadura franquista, la que ha calificado de “abominable”.

Además, el ministro ha destacado que la decisión de que se pueda estudiar en Cataluña en castellano, será “muy criticable” pero que “todas las decisiones judiciales van en el mismo sentido”.

“Inacción” en Primaria
Por otro lado, el Ministerio de Educación está estudiando la posibilidad de presentar a Cataluña y País Vasco sendos requerimientos por “inacción” en relación con la tardanza en la aprobación de los decretos autonómicos de Primaria. Según fuentes ministeriales, la dirección del departamento está consultando a los órganos jurídicos del Ministerio. El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, ha indicado que la normativa de estas dos comunidades sobre esta etapa está ya muy avanzada y se aprobará en breve, “pero es un año tarde”.

Solo cuatro comunidades (Madrid, Aragón, Baleares y Castilla y León) han aprobado ya la normativa autonómica de ESO, que comienza a aplicarse el curso que viene. Y únicamente estas comunidades –excepto Aragón– tienen ya regulación propia de Bachillerato.

0