fbpx

“Es necesaria una ley educativa que no cambie cada cuatro años”

Las becas de comedor, la gratuidad de los libros de texto y la derogación de la Lomce, entre los retos de este curso para Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria, que sigue apostando por una escuela pública y de calidad.
Verónica SilióMartes, 22 de septiembre de 2015
0

Leticia Cardenal.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria abre sus puertas a un nuevo curso escolar y lo hace con las mismas preocupaciones que hace un año: la derogación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), las becas de comedor o la gratuidad de los libros, entre otras. Al frente de una Federación que aglutina a unas 158 asociaciones de madres y padres y alumnos (AMPA) está su presidenta Leticia Cardenal.

¿Cómo valoráis desde FAPA el inicio de curso?

El inicio de curso está siendo tranquilo y la verdad, es que hace muchos años que no recordamos un inicio de curso que sea así. Por ahora no hemos recibido ninguna queja especial de ningún colegio y parece que todos los profesores estaban en las aulas. Esto es algo que el año pasado no sucedió.

¿Cuáles son los retos que os planteáis para este curso?

En primer lugar, nos gustaría que se otorgaran todas las becas de comedor que fueran necesarias. Todos los años se quedan niños sin becas y entendemos que no debe ser así. También creemos que los libros deberían ser gratuitos y seguimos pidiendo la derogación de la Lomce. No queremos pruebas en 3º y 6º, nos gustan los ciclos de dos años y no de tres como propone, tampoco queremos que se aumente la Religión. En definitiva, no nos gusta nada de esta ley.

El año pasado ya hubo llamamiento para no realizar las pruebas de la Lomce. ¿Qué pasará este año?

En la primera reunión que tuvimos con la Consejería se nos dijo que las pruebas se van a realizar, pero no con la metodología que venía siendo habitual. Vamos a ver qué criterios siguen, cuál es su planteamiento y si no nos gusta volveremos a decir que no se hagan. Nosotros lo tenemos claro, gobierne quien gobierne si hay algo que no nos gusta lo vamos a denunciar, primero ante la Consejería y luego lo diremos públicamente. Nosotros estamos aquí para defender la Educación de nuestros hijos.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que os trasladan los padres?

Sobre todo, becas de comedor, libros y profesores. Los profesores pueden faltar diez días, así que entre ese tiempo y el que se tarda en encontrar un sustituto pasan 20 días. En Primaria se puede aguantar esta situación, pero en Infantil y Secundaria, no. Y desde las AMPA se nos pregunta por las extraescolares, el seguro que tramitamos y el mantenimiento en los centros.

Cambio de Gobierno en Cantabria y algunas novedades. ¿Qué pensáis de lo que se ha anunciado?

Por ahora lo vemos bien. Nosotros lo que pedíamos desde el principio era diálogo, algo que no existía con el anterior ejecutivo y por ahora se está cumpliendo. En agosto nos reunimos dos veces con la Consejería de Educación y de esas reuniones salió la recuperación del aula de 2 años. Aunque ahora andamos más parados por el inicio del curso, a partir de la semana que viene volveremos a dialogar con la Consejería. Respecto a la Lomce, creemos que se ha hecho poco. Estamos de acuerdo con las medidas que el consejero ha tomado hasta el momento, pero creemos que en el tema de la Lomce el Gobierno no ha sido lo suficientemente contundente. Nos dicen que no se puede derogar, pero hay que minimizar mucho más sus efectos. La Lomce es un caos de principio a fin.

¿Cuáles son los objetivos de FAPA?

En FAPA nos preocupa la Educación en Cantabria y nuestros objetivos siguen siendo los del programa anterior. Pedíamos la derogación de la Lomce, la vuelta al modelo anterior de aulas de 2 años, la participación de las familias y los estudiantes en el día a día del centro, la equidad del sistema y el restablecimiento de las becas de comedor y los bancos de libros, la supresión de los conciertos o la dignificación de la escuela rural. En este último caso, hablamos de colegios muy pequeños que no tienen la misma fuerza que uno, por ejemplo, de la capital y por lo tanto están más olvidados. Queremos que allí también los niños cumplan sus horarios, que tengan actividades de tarde, en definitiva, que la Educación sea igual en todos los colegios. También queremos unas extraescolares para que los niños con jornada continua no acaben a las 14’00 horas. Es un movimiento que continuamente se está renovando porque salen temas que debemos abordar. Por ejemplo, durante este curso hay centros que no tienen capacidad para todos los alumnos. Es el caso de Castro Urdiales y El Astillero. Son temas que nos preocupan y no vemos que haya soluciones de momento.

Nuevo cambio de gobierno, nueva política educativa. ¿Creéis que un Pacto por la Educación es posible?

Creo que lo debe ser, porque es un tema tan importante que al final nos atañe a todos y tenemos que sacar una ley que no cambie cada cuatro años dependiendo del color que nos gobierne. Y debe de ser una ley consensuada con toda la comunidad educativa.

¿Por qué es tan difícil alcanzar ese pacto?

Por política. Y no debería ser así, porque al final los intereses tienen que ser los mismos. Habrá temas que podrán chocar, pero es necesaria una ley de mínimos y a partir de ahí ir trabajando. Creo que se tiene que llegar a ese pacto y tiene que ser una de las cosas más importantes que se hagan ahora mismo.

0