fbpx

Asturias retrasa la incorporación de interinos a sus plazas

Un problema en la gestión informática produjo el retraso en la adjudicación de vacantes hasta el 2 de septiembre, cuando estaba previsto hacerse el 31 de agosto.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de septiembre de 2015
0

El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, lamentó la pasada semana el error informático que provocó un retraso en la adjudicación de las plazas de profesorado interino y anunció que se incrementará la dotación de personal informático y se flexibilizará el calendario de adjudicación de vacantes en las próximas convocatorias. El consejero ofreció el pasado día 1 una rueda de prensa junto al director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez.

La adjudicación de vacantes se hizo pública a las 3’00 horas del día 1 de septiembre, cuando estaba previsto hacerlo el 31 de agosto, debido a un problema de gestión informática en los servicios del Principado. “Las consecuencias es que los maestros y profesores que se tenían que incorporar a sus destinos retrasan la incorporación hasta el día 2 de septiembre. Pedimos disculpas por la tardanza y el retraso de acuerdo con el calendario previsto y nos hacemos cargo de la incertidumbre generada entre el personal que tendría que haberse incorporado hoy a sus destinos”, señaló el consejero.

Situación “vergonzosa”
“La situación no puede calificarse más que como vergonzosa”, señaló UGT. Según el sindicato ANPE, “a los múltiples errores en los listados definitivos de interinos, algunos de los cuales fueron corregidos en momentos previos a la convocatoria, a los que siguieron otros en las plazas ofertadas en conservatorios, se sumó la no publicación de la adjudicación definitiva de destinos a falta de escasas horas para la incorporación a los centros públicos de toda la geografía asturiana”.

Por su parte, el secretario general de Podemos Gijón, Mario Suárez del Fueyo, calificó de “vergonzante y humillante” la actuación de la Consejería y denunció que hubiera 2.600 profesores sin saber a dónde debían incorporarse.

También la diputada regional del PP, Susana López Ares, consideró que “alguien” en la Consejería tenía que responsabilizarse del “desastre” en la gestión del profesorado interino en el Principado. En su opinión, es “inadmisible y una falta de respeto” a los docentes que la adjudicación, que marca “el futuro laboral para el curso de casi 3.000 profesionales”, tuviera que retrasarse por un fallo informático.

Protocolo en Inspección
En cuanto a las pruebas previstas a partir del pasado 1 de septiembre, el consejero explicó que se activó un protocolo en la Inspección educativa para detectar los centros en los que pudieran darse problemas, al no estar incorporado el profesorado interino, y buscar una solución. Donde no hubiera una adjudicación de interino, podía asumir esa responsabilidad el departamento correspondiente u otro profesor que por idoneidad pudiera hacerlo.

La Consejería de Educación publicó el pasado 25 de agosto la convocatoria de aspirantes a interinidad para el curso 2015-16, dentro de la provisión de puestos de carácter temporal. En esta primera convocatoria se ofertaron 2.887 puestos para profesorado interino, lo que supone un aumento de 420 respecto a los 2.467 del curso pasado. Del total de plazas ofertadas, 1.430 corresponden al Cuerpo de Maestros y el resto a los demás cuerpos docentes, principalmente profesores de Secundaria y FP.

Desde Educación, se prevé también la planificación de un calendario más flexible que permita resolver con mayor eficacia los problemas que se deriven de la adjudicación de personal interino.

0