fbpx

Baleares se compromete a más de 400 plazas de oposiciones para 2017 y 2019

El conseller balear, Martí March, criticó que no se hayan convocado oposiciones en los últimos seis años, ya que la última se realizó en 2011.
Redacción-comunidadesMartes, 8 de septiembre de 2015
0

La Conselleria balear prevé convocar oposiciones de Primaria y Secundaria para 2017 y 2019, que supondrían un mínimo de 400 plazas, con el fin de dar estabilidad a la plantilla, que actualmente cuenta con un 25 % de interinos. Es una de las medidas que pondrá en marcha el Govern hasta 2019 y que expuso en rueda de prensa el conseller de Educación, Martí March, junto a su equipo, con el objetivo de “recuperar lo que se ha perdido” en cuanto a derechos y excelencia.

March aseguró que la intención es que se superen las 400 plazas, que dependen en parte de las jubilaciones que se produzcan en los próximos años, y criticó que no se hayan convocado oposiciones en los últimos seis años, ya que la última se realizó en 2011.

Entre las propuestas hasta 2019 destacan los 320 profesores más para el próximo curso, 243 para Secundaria, 64 para Primaria y 13 para otras especialidades, así como la recuperación progresiva de los recortes económicos de los docentes. De los 64 de Primaria, 48 serán para alumnos con NEE, estudiantes que en la legislatura anterior se han visto afectados con los recortes, indicó March.

Otro objetivo es la reducción de las ratios, tanto de alumnos por maestro, como de estudiantes por clase, por lo que prevé que sea de 12,17 alumnos por docente en Infantil y Primaria; y de 9,03 en Secundaria; y para el curso 2016-17, de menos de 12 alumnos por profesor en Infantil y Primaria, y menor a 9 en Secundaria.

Rectificaciones
El conseller balear recordó que en este primer mes y medio su departamento ha rectificado en las medidas políticas que provocaron un largo conflicto educativo, como la derogación del TIL, el inicio para eliminar la Ley de Símbolos, la declaración institucional contra la Lomce, la solicitud de un debate en el Senado sobre esta ley, así como la solicitud de la paralización del calendario en Madrid.

Destacó también que se han aprobado las medidas educativas para mejorar la estabilidad y el funcionamiento de los centros, como la elaboración de nuevos currículos de la Lomce, el incremento de la plantilla de inspectores, y la convocatoria de oposiciones para ellos, así como el acuerdo de sustitución inmediata de la bajas del profesorado.

0