fbpx

Cantabria recupera los ciclos en Primaria y reduce la Religión durante el Bachillerato

La Consejería de Educación incorpora tres nuevos ciclos en FP presenciales y crea una Unidad de Convivencia Escolar, integrada por profesionales especializados.
Verónica SilióMartes, 8 de septiembre de 2015
0

Cantabria ya está preparada para el inicio del curso escolar. Los estudiantes de Educación Infantil y Primaria regresarán a las clases el 10 de septiembre, mientras que los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el próximo 16. En total, unos 95.830 estudiantes se incorporarán progresivamente a las aulas. Desde hace unas semanas, el consejero de Educación, Ramón Ruíz, se ha estado reuniendo con todos los agentes del ámbito educativo de la comunidad, momento que aprovechaba para expresar su confianza en que el nuevo curso se inicie con normalidad.

Sin embargo, Cantabria es una de las comunidades que se ha posicionado en contra de la Lomce. Con la llegada del nuevo gobierno, PRC-PSOE, las líneas educativas han sido claras. La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ya lo anunció: Cantabria recuperará los ciclos de dos cursos en Primaria, cambiará una hora de Religión en Bachillerato por una de tutoría y rescatará, como optativa, la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la ESO. El objetivo del Gobierno regional es “minimizar el carácter dañino” de la Lomce.

Nuevos ciclos en FP
Estas no son las únicas novedades del inicio del curso, pues este año se incorporarán tres nuevos ciclos formativos presenciales. En el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander se impartirá el título de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones; en el Centro Integrado de FP “La Granja” de Heras el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y por último, en el Instituto “Valentín Turienzo” de Colindres se implantará el ciclo formativo de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Aulas de 2 años
Respecto a las aulas de 2 años, “siempre hemos considerado que los niños de esta edad merecen un tratamiento no meramente asistencial sino también educativo”, comentan desde Educación. Por eso, devolverán a las maestras de Educación Infantil la jornada completa que tenían hasta 2011, “eliminando la precariedad laboral a la que el PP les condenó con el trabajo a un tercio de jornada”. Desde la Consejería apuestan por revertir esa política de recortes. Por eso, contemplan una inversión suplementaria de unos 3.870.000 euros a añadir al gasto previsto para las aulas de 2 años, “donde convivirán maestras especialistas en Educación Infantil con técnicas auxiliares de Educación Infantil”.

En esta línea, la Consejería contempla un programa piloto para la puesta en marcha en el curso 2016-17 de aulas para niños de 1 año en media docena de municipios. Limpias y Cartes ya se han mostrado interesados en formar parte de la nueva iniciativa.

Además se va a crear en la Consejería de Educación una estructura especializada, una Unidad de Convivencia Escolar, integrada por profesionales especializados. Su función será la de servir de referente y ofrecerán acompañamiento y asesoramiento especializado a toda la comunidad educativa, tanto para prevenir como para actuar en el mismo momento en que se detecte un posible caso de acoso escolar.

También se buscará un Acuerdo por la Educación. Según Ruiz, se trata de establecer un consenso básico de legislatura sobre diez o quince puntos en los que haya coincidencia. El organismo encargado de propiciar este acuerdo, explicó, será el Consejo Escolar de Cantabria.

Atención Preferente
Otra de las novedades que anunció el consejero de Educación es la intención de calificar a Castro Urdiales, Liébana y Campoo como “Zona de Atención Educativa Preferente”. Esto implicará actuaciones prioritarias en materia de formación permanente del profesorado o programas específicos para el municipio.

Durante este verano la Consejería ha estado apurando los plazos para terminar todas las obras pendientes, algo que no ha sido posible en el caso de Castro. Los técnicos prevén que el grueso de las obras podrían estar para mediados de noviembre, de forma que arranquen las clases tras las vacaciones de Navidad.

La ampliación del instituto de El Astillero también era una demanda del municipio y las obras están previstas que concluyan en mayo de 2016.

0