Comienza el curso en Galicia con manifestaciones por la Pública
La falta de profesorado, la masificación de las aulas, la falta de medios y el caos en los centros con los horarios escolares por la aplicación de la Lomce, llevaron a la Plataforma Gallega en Defensa de la Enseñanza Pública a concentrarse el pasado día 16 de septiembre delante de la Consejería de Educación. Una concentración en la que participaron padres, madres y alumnos de los centros públicos como el CPI de O Pino o el CEIP de Vite, que alertaban de la privatización del sistema educativo gallego.
Según Anxo Louzao, secretario nacional del CIG-Ensino, existen más de 300 centros gallegos en los que no hay personal especializado para atender la diversidad del alumnado con necesidades especiales, además de que se sobrepasa el número máximo de 25 alumnos por aula que fija la Consejería de Educación. Mientras que el profesorado sufre un problema de sobrecarga con el recorte de más de 3.000 docentes sumados a las 4.000 jubilaciones de las cuales apenas se cubrieron 996 vacantes.
La Plataforma también criticó el desvío de 1.000 millones de euros de fondos públicos de la Educación pública hacia la escuela concertada, más un recorte de 181 millones del presupuesto por parte de la Xunta de Galicia que es acusada de españolizar la enseñanza eliminando el gallego como lengua vehicular de las aulas.